Actualidad

Anuncian que la Ruta del Cereal fue incluida en un plan de obras provinciales

La pavimentación del último tramo de la Ruta del Cereal fue incluida en un plan de obras bonaerenses. El anuncio no fue oficial, sino que lo formuló a través de las redes sociales el vecino Silvio Herrero que preside la Comisión Promotora de todos los pueblos que venían pidiendo por esta obra.

Así lo anunció Herrero: “Se nos ha confirmado que la obra de la ruta del cereal hasta Garré ha sido incluida en el Plan de Obras 2020-2023 y que el Pliego (suponemos, de licitación) se encuentra en elaboración. La nota no especifica si la obra se encarará con fondos especiales o si formará parte del debate del Presupuesto Provincial 2022”.

“No obstante ello no deja de ser una buena noticia que, por supuesto, desde la Mesa Promotora vamos a aprovechar para redoblar esfuerzos desde nuestro lugar y exigir que lo prometido se cumpla. Por estas obras, y por tantas otras, da gusto implicarse y ejercer el derecho de peticionar a las autoridades (art. 14 Constitución Nacional)”, señaló el vecino en su cuenta de Facebook.

La nota fue enviada por las autoridades de Vialidad Provincia a Silvio Herrero que, en su condición de autoridad del Comité de la UCR de Pehuajó, había enviado una nota pidiendo por la ruta.

Como adelantó OESTE BA a finales del 2020 la pavimentación de la última etapa de la Ruta del Cereal volvió a ser un tema de agenda nacional.

La «ruta del cereal» une a los pueblos de Mones Cazón (Pehuajó), Salazar (Daireaux), Girodías y Trongé  (Trenque Lauquen) y Garré (Guaminí). De los 96 kilómetros de esa ruta, 26 de ellos se pavimentaron en 1990 y otros 22 en 2016, por lo que falta la mitad del trayecto, que es casi todo el que discurre por el distrito de Trenque Lauquen.

La ruta del cereal es un tema histórico en nuestra región. Durante muchos años hubo una intensa movilización de vecinos y entidades intermedias de todos estos distritos. Se celebraron asambleas y hubo varios pedidos al gobierno de la Provincia. En 1990 y en 2016 se pavimentaron 2 tramos pero falta aún la mitad del trayecto, que es clave para la salida de camiones cerealeros y ganaderos, y para la vida social de los habitantes del lugar.