Actualidad

Apertura oficial del Congreso de Historia

Aunque durante la mañana ya había comenzado el trabajo en comisiones, la apertura formal del XVII Congreso de Historia de los Pueblos se realizó este mediodía, cuando el Director Provincial de Museos y Preservación Patrimonial de la Provincia, Ricardo López Gottig, el Director del Archivo Histórico, Guillermo Ruiz y el Intendente Municipal, Miguel Fernández, hablaron frente a importante número de asistentes que casi completó la capacidad del Auditorio del Centro Cívico La Primera.

También estuvieron presentes concejales; las directoras de Cultura, María Elena Bocca y de Educación municipal, Patricia Muñagorri; la responsable del Museo Histórico Regional, Inés Maya; integrantes del Grupo Memoria en Marcha, que acompañan la realización de este Congreso; historiadores, estudiantes de Historia y aficionados.

Luego de los tres discursos hubo una presentación de música popular a cargo de Orlando Moro y Florencia Villalba, en representación de la Escuela Municipal de Música de Trenque Lauquen.

El XVIII Congreso de Historia de los Pueblos es organizado por el Archivo Histórico de la Provincia Dr. Ricardo Levene y la Municipalidad, y se extenderá hasta mañana (viernes)., en una doble jornada en la que se presentarán 94 trabajos.

El Intendente Miguel Fernández agradeció a los funcionarios provinciales, a su equipo de funcionarios, al Grupo Memoria en Marcha, a los estudiantes, profesores y aficionados a la Historia: “Ninguno de nuestros pueblos sería lo que es si no se trabajara en la preservación de la Historia y vemos también la importancia que tienen las pequeñas historias, las cotidianas, que hacen de nuestros pueblos los lugares especiales que son”.

“Hace unos días, cuando discutíamos acaloradamente con los responsables de Vialidad por el peaje, presenté fotocopias de recortes de diarios de los años ’90 que una vecina de Beruti me facilitó. En esa oportunidad les dije: estamos discutiendo lo mismo que hace 30 años. Yo llevé estos recortes fotocopiados como prueba documental del reclamo de la comunidad, y esto pone de manifiesto la importancia del archivo, para la memoria”, agregó.

El Jefe Comunal señaló también que luego del acto de apertura del Congreso se iría con los funcionarios provinciales a visitar la obra del Museo donde se colocarán los murales de Rodolfo  Campodónico. Y finalizó su discurso diciendo que “Es fundamental hacer obra pública, pero yo quiero ser recordado porque cuidé el patrimonio de nuestra ciudad para preservarlo, para que sea transmitido de generación en generación”.

Fernández había sido precedido en el uso de la palabra por el Director Provincial de Museos, Ricardo López Gottig, quien había señalado que “estos encuentros, además de interrogarnos sobre nuestra identidad, nos ayudan a crear conciencia sobre nuestro patrimonio cultural, y esto es muy importante. El próximo año tendremos el Bicentenario de la Provincia, que nos va a permitir pensar cómo se creó esta Provincia y cuál es su porvenir”.

Además, el funcionario provincial destacó el compromiso de las autoridades municipales para lograr la realización del encuentro en Trenque Lauquen.

Posteriormente se dirigió a los presentes el Director del Archivo Histórico Dr. Ricardo Levene, Guillermo Ruiz, quien también mencionó la buena predisposición y el acompañamiento de la gestión municipal que encabeza Fernández, y aportó al acto de apertura un hecho de color que fue muy bienvenido por los presentes.

Ruiz recordó que en sus inicios en la dirección del Archivo provincial, en el año 2016, la profesora Haydeé Merino le “reclamó” una deuda: Trenque Lauquen había sido elegida en 1976 como sede del por entonces Tercer Congreso de Historia de los Pueblos. La dictadura militar de ese año interrumpió el desarrollo de esa actividad y hoy Ruiz, luego de relatar el proceso de búsqueda de los documentos correspondientes, entregó a Merino una nota de aceptación. La profesora subió al escenario a recibirla y se recordó a quienes habían acompañado la solicitud en 1976, en el centenario de la fundación de Trenque Lauquen.

Luego estuvieron en el escenario Moro y Villalba, quienes interpretaron obras relacionadas con los temas a desarrollar durante el Congreso, que prosiguió más tarde su desarrollo con nuevos trabajos en comisiones.

Entre las ponencias de la mañana se desarrollaron: Tribu de Coliqueo/Por el camino de Santo Domingo, El Patrimonio como reflejo de las singularidades locales y regionales, La organización sindical de los trabajadores municipales Morenenses, La Grieta, Los orígenes del barrio Las Acacias, Museo Territorial Funerario Salamónico, La Riqueza de la Nación, Memorias de Industria: Historia oral sobre Burco (1953-1990), entre otros.

El temario del Congreso incluye Poblamiento, identidad, migraciones. La frontera; Fundación y desarrollo de pueblos y ciudades; Agricultura, ganadería, industria y comercio; Sociedad y vida cotidiana. Educación. Género; Trabajo y organización sindical; Instituciones. Gestión provincial y municipal; Patrimonio tangible e intangible; Metodología en investigación histórica y Política: Nacional, Provincial y Municipal.