Actualidad

Aumento de tasas: la oposición presentó otro proyecto y quiere volver a debatir

El aumento de las tasas municipales en Trenque Lauquen está a punto de escribir un nuevo capítulo. Si bien el Concejo Deliberante ya lo aprobó en una sesión polémica y extraña que ocurrió el 20 de marzo, cuando asistieron pocos ediles y se realizó en tiempos de cuarentena obligatoria, ahora la oposición presentó otro proyecto y quiere debatir.

Así lo dijo ayer Jorge Jordán en diálogo con OESTE BA que justificó el faltazo de la oposición a la sesión del 20 de marzo porque “había un DNU Presidencial que decretó la cuarentena obligatoria y los concejales no entrábamos en las actividades exceptuadas” aclaró.

Además dijo la ordenanza impositiva “se venía conversando se venía hablando, entendíamos de qué tenía que haber más debate, más acuerdos, escuchar más a la comunidad a la Cámara de Comercio, a los gremios, hoy nos están diciendo que están en una situación muy complicada” sostuvo el edil.

A la hora de trazar diferencias entre el proyecto ya aprobado por el HCD y la nueva iniciativa opositora sostuvo “los aumentos aprobados son de mucha magnitud, nosotros estamos pidiendo que sea más gradual y no darle los súper poderes al DE para que aumente las tasas cada tres meses.  La tasa de seguridad e higiene debe ser más racional, los comerciantes no la están pasando bien. No queremos desfinanciar al municipio ni desconocer la situación que estamos viviendo, creemos que necesitábamos más acuerdos, más debate, para sacar una norma acorde a la realidad de la gente”.

EL PROYECTO

En los fundamentos del proyecto legislativo presentado por Figal y Jordán hablan de una “tremenda crisis económica que está ocasionando la pandemia” y que no hay certezas sobre el futuro “lo que hace necesario un consenso general con los distintos sectores (espacios políticos, gremios, sindicatos, cámara de comercio, sociedad rural) a fin de evaluar cuál sería la actualización que se debería realizar a las tasas e impuestos, que permita al municipio seguir funcionando con las adecuaciones presupuestarias pertinentes ante una Emergencia Sanitaria y económica”.

“Es fundamental analizar la capacidad de pago de tasas e impuestos de los contribuyentes, ya que no es pertinente ni útil aumentar para que después no se recaude,  no por mala voluntad sino que la economía de los vecinos esta desbastada y lo único que generaría sería deuda y malestar general”.

La modificación sustancial “es la creación de la Unidad de Medida Impositiva (U.M.I.), módulo que se aplicará a todas aquellas tasas que no tienen ya creado un sistema de actualización periódica, como por ejemplo ya lo posee la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal, o bien el Derecho de Ocupación de Espacios Públicos. Este cambio así proyectado permitirá a las futuras modificaciones de la ordenanza adecuar solamente la unidad de medida e incorporar o eliminar conceptos. El criterio general con el que fue estimado el porcentaje de aumento fijo, es de aproximadamente de un 35%, permitiendo que en el transcurso del año se incremente no siendo superior a 15% estimativamente”, señala el proyecto.