Actualidad

Aumento y cambio de cálculos para las tasas municipales

El Departamento Ejecutivo envió al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza impositiva para el 2020 que introduce como modificación el cálculo de los tributos al incorporar el concepto de UMI, unidad municipal impositiva, y se prevé un incremento que siga el porcentaje de la inflación del año pasado que superó el 50%.

En cuanto al cálculo del monto imponible la introducción de la UMI es una novedad. La misma representará el 60% de la fórmula reduciendo a un 40% la Valuación Fiscal. Como la UMI se actualiza bimestralmente y se compone por el salario y el precio del combustible se deduce en una primera lectura que la Comuna se asegura una indexación tributaria automática con dos variables que se presume se moverán en el 2020: salarios y combustibles, mientras que la Valuación Fiscal de los inmuebles bonaerenses no se moverán este año.

El artículo 2 del proyecto enviado al recinto señala “los valores de la presente Ordenanza se expresan en Unidades de Medida Impositiva, en adelante UMI, con excepción de aquellos tributos que expresamente contemplen otra variable de ajuste y/o determinación de valor”.

“Como valor de inicio se establece que 1 UMI es equivalente a $ 100,00, y el mismo será ajustado bimestralmente los días 28 de febrero, 30 de abril, 30 de junio, 31 de agosto, 30 de octubre y 31 de diciembre de cada año”. Es decir: si aumentan salarios y combustibles, aumenta el UMI. Y si aumenta el UMI aumenta la tasa.

“Dicho valor inicial será ajustado en los períodos arriba indicados de acuerdo a la variación que experimente el Salario Básico Municipal Categoría 1 Jornada de 30 horas que a los efectos de esta normativa queda determinado en $ 13.940,79 (pesos trece mil novecientos cuarenta con setenta y nueve centavos), con una incidencia del 60% (sesenta por ciento) en la fórmula de ajuste, mientras que el restante 40% (cuarenta por ciento) surgirá de la variación que experimente el litro de gas oil de máxima calidad que expendan las estaciones de servicio YPF en la ciudad de Trenque Lauquen, el que a los fines de esta Ordenanza se establece en $ 60,00 (pesos sesenta)”.

Se viene una discusión larga en el HCD.