Bárbara Rossi a corazón abierto: la compañera de trabajo que grita el pedido de justicia por Anita

Bárbara Rossi a corazón abierto: la compañera de trabajo que grita el pedido de justicia por Anita

La directora de la Escuela 47, Bárbara Rossi, se ha convertido en la vocera principal del pedido de justicia por Anita Aristimuño. Era su compañera de

La directora de la Escuela 47, Bárbara Rossi, se ha convertido en la vocera principal del pedido de justicia por Anita Aristimuño. Era su compañera de trabajo y amiga, y dice que asume ese lugar porque Ana lo hubiera hecho por ella y para acompañar y sostener a la familia.
La docente concurrió al programa Enfoque Político de Canal 12 con remera en la que se leía la leyenda “justicia por Anita”.
Estas llevando adelante un papel de vocera del círculo cercano, la vida te colocó en este lugar y lo estás haciendo muy bien.
-Si bien mi relación con Ana era laboral, logramos forjar una gran amistad, y en muchos casos era como una madre, entonces no siento que sea opción quedarme llorando en mi casa, tengo que accionar de alguna manera acompañar a la familia, poner la cara, manifestarme, pedir justicia y el nombre de Anita tiene que resonar en todos los lugares de Trenque Lauquen hasta que sea ensordecedor.
-Días pasados dijiste algo así como que la Justicia debe ser más rápida.
-Si bien coincido que el allanamiento tenía carácter de urgencia considero que se debieron arbitrar los medios necesarios para que no se decretara la nulidad del proceso y todo lo que sobrevino porque se consideraron nulos los testimonios, las pruebas, las extracciones del imputado, entonces es mucho porque eso hace volver a cero y si volvemos a cero tenemos que volver a revivir todo y nos hace tener más miedo. Claro que tenemos miedo eso no va hacer que nos quedemos callados, porque cómo vamos a hacer el duelo de Ana si ella no puede descansar en paz. A un mes de su muerte a plena luz del día no hay nada en concreto porque no hay un móvil, no hay un detenido, esto es desesperante.
-Esto genera mucha preocupación para ustedes.
-Si pero además es la incertidumbre porque cuando no sabes que pasó no sabes de que cuidarte porque esto ocurrió a plena luz del día en tu propia casa, o en el trabajo porque la escuela está a 2 cuadras de su casa.
-¿Cómo impactó este hecho en la comunidad educativa?
-Nos destrozó. Para mi Ana era como una madre, nos destrozó como comunidad de trabajo, nuestra escuela nunca tenía la puerta cerrada con llave, no sabemos a qué o a quien tenerle miedo, nuestros alumnos lloran constantemente, tenemos alumnos con contención, familias que van a llorar en la puerta de la escuela. Ana era muy cálida con todos, a nosotros nos preparaba el escenario, nos hacia el mate a las señoritas que venían de tareas muy largas. Llevaba los chicos a los torneos porque no tenían movilidad, nos destrozaron.
-Es bueno poder recordar esas cosas las lindas de ella en su tarea diaria, porque en este momento de dolor la podés poner en ese lugar.
-Si, nos gusta recordarla así, como comunidad nos sostiene recordar los momentos de felicidad que nos dio. Y eso nos empuja a sostenernos y acompañar a la familia en todas las acciones que sean necesarias hasta que se haga Justicia hoy mañana o cuando sea.
-¿Cuándo la conociste?
-En noviembre del 2021, llegué como directora a la escuela y ella era docente. Se le otorga un reconocimiento al nombrarla secretaria y lo asume por mi, para ayudarme en la tarea. Pensábamos igual, coincidíamos en todo. A mi me falta eso todos los días, a veces doy vuelta en las escuelas buscando qué hacer porque me falta ella. No voy a pedir una licencia para quedarme a llorar en mi casa. Mi lugar es con mis docentes, mis alumnos, es lo que ella hubiera hecho si estuviera en mi lugar, nos costó mucho reconstruir la comunidad que estaba muy vapuleada, logramos hacer que la escuela sea un lugar feliz que quieran ir docentes y alumnos no nos podemos permitir que esto se desarme, y tampoco podemos permitir el silencio.
-¿Cómo haces todos los días para levantarte con esta misión?
-Me levanto y confío que ella me guiará. Hoy ella no puede hablar pero hablaremos por ella los que la amamos con el corazón y pidiendo justicia.
-Estas muy cerca de la familia y la investigación.
-De la investigación sé lo que es de dominio público. No somos abogados pero no somos ignorantes quiero decir con esto que cuando hay un trabajo carente de elementos o que no se va a poder sostener podemos intuirlo.
-¿Lo vislumbraste? (por el procedimiento que luego fue considerado nulo y habilitó la excarcelación del único imputado).
-Si, los que estamos cerca lo vislumbramos aunque teníamos la esperanza que el resultado fuera otro.
-¿Cómo siguen tus días y los que están cerca?
-Seguir generando acciones para pedir justicia, ayudar a la fiscalía a que más gente se acerque a hablar, esto es nuestro día a día, qué más podemos aportar todos queremos que la justicia llegue a la verdad, uno quiere creer en la justicia aunque a veces es dificil de creer. La familia sabe que los respeto y no pasaré por encima de ellos, lo que hago es acompañar pero sé que alguien de la familia es muy difícil y entonces si me toca esa parte, me toca y sé que Ana lo hubiera hecho también.