Actualidad

Barracchia: a 8 años de su muerte, el recuerdo de sus colaboradores más cercanos

Barracchia murió en la mañana el 20 de enero de 2011. Su deceso se produjo en la Municipalidad y la noticia anunciada por la Directora del Hospital Marta Pérez que no podía contener las lágrimas mientras leía el comunicado a la Prensa es un hecho histórico. Su velatorio y sepelio fueron multitudinarios, la comunidad aún lo recuerda.

Barracchia fue electo intendente 5 veces en 1987; 1991; 1995; 1999 y 2007. Con su figura Trenque Lauquen trascendió al país y al mundo. Muchas de las políticas públicas que se implementaron aquí se copiaron en la región, en la provincia y en el país.

A 8 años de su fallecimiento Oeste BA consultó algunos de sus colaboradores más cercanos en la última etapa de la Municipalidad. Aquí sus reflexiones:

Jorge Prieto, ex Secretario de Planeamiento: “Un político fuera de serie, un hombre con una inteligencia más allá de la media, con una capacidad de transformación asombrosa y la verdad creo que un tipo en términos de gestión de gobierno inigualable. Alguien que hizo de Trenque Lauquen una ciudad ejemplo no sólo para la Argentina sino para para algunos otros países de América Latina y que trascendió claramente las fronteras de la provincia y del país, la verdad que se lo extraña mucho y cada vez más. Pero bueno son muchas las cosas que se pueden decir del Gordo pero creo que las que se dicen a favor son infinitamente superiores a las que se puedan decir en desmedro de fundamentalmente de ese carácter que a veces no encajaba con el común de la gente no pero que era sustituido por muchísimas bondades sobre todo cuando se trataba del bienestar y del desarrollo de la comunidad”.

José Carabelli, ex Secretario de Obras Públicas: “Un recuerdo muy importante en el día de hoy que se cumple un aniversario de su ida a otro instancia,  un recuerdo a toda su familia en especial a María a su compañera de la vida y el recuerdo de un hombre que hizo de la eficiencia de la honestidad y la dedicación un hito, la importancia de hacer un Estado eficiente algo que hoy en estos días pareciera que no cuenta cuando el Estado hoy es un mero observador de los distintos intereses privados. En lo personal el agradecimiento eterno por la por la confianza que me otorgó y por los inolvidables momentos que aunque no fueron muy largos en el tiempo quedarán en el mi corazón y en la retina toda la vida. Un abrazo Gordo hasta siempre”.

Julio Collado, ex presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria: “Primero un excelente administrador público, un hombre que administraba recursos escasos y obtenía de ellos los mayores rendimientos en épocas buenas cualquiera es un buen administrador porque como dice el refrán con papas y huevo cualquiera hace una tortilla, pero él lo hizo durante la hiperinflación, la saluda de la convertibilidad, la década del 90, etc. y en las buenas y en las malas el municipio siempre tenía una holgura financiera que no tenía ningún distrito de la provincia pero luego era también un líder porque generaba confianza y marcaba a rumbo y la gente confiaba y se entusiasmaba”.

El ex edil que fue uno de los más cercanos desde lo Legislativo con el Mandatario siguió: “Tuvo muchas iniciativas de administración municipal que hoy siguen siendo copiadas y comentadas en Argentina y en Latinoamérica desde la obra de infraestructura como dinamizador de la economía local, el municipio prestador de servicios, la plusvalía y otras que lo convirtieron en precursor y líder. La gente lo acompañaba de manera entusiasta. También era un político con un claro contenido ideológico y filosófico lo que yo definiría como un socialista moderno con carácter claramente nacional y popular. Siempre marcó una impronta de igualdad de oportunidades y de acceso y de ampliación de derechos lo que se vio en la política de salud en el distrito y en su última etapa con los CAPS que lamentablemente hoy se ha perdido bastante”.

Laura Angelini ex contadora de la Municipalidad: “Era como pocos, una capacidad de trabajo increíble, con una gran honestidad y que no decía lo que la gente querái escuchar sino decía la verdad. Para mí era un maestro una persona que me hizo amar la función pública podríamos estar horas trabajando días la verdad que se te pasaba increíble y obviamente se lo extraña mucho porque  fue como un padre, un maestro, con una personalidad tan fuerte que dejaba huella por donde pasaba. Un hacedor, un estadista, una persona que obviamente ha pasado a la historia”.

Pedro Roig, ex Secretario de Gobierno, a través de un mensaje de Whatsapp enviado en cadena, Roig lo recordó así: “20 de enero del 2011, nos dejó el mejor estadista de la historia, quien luchó por la justicia social, sin importar la ideología partidaria. Sí lucho por el bienestar por nuestro Trenque Lauquen. Podrán sacar el puente del parque, la bicisenda del acceso o no realizar los corsos, pero, siempre estará presente en nosotros Jorge Alberto Barracchia, el Mandatario”.

Lucas Rodríguez, ex Director de Prensa: “En estos momentos en que nuestro país atraviesa una profunda crisis económica, social, institucional, política, recordar y reivindicar la figura de nuestro Jorge Barracchia es indudablemente un hecho político. Desde los espacios donde militó y, casi siempre, gobernó, defendió el rol del Estado, un Estado grande al servicio de la gente.  Y, por sobre todas las cosas, luchó contra la desigualdad social”.

En el final dijo: “En este nuevo aniversario de su partida física se repetirán muchas frases de ocasión para recordarlo. Quienes en mayor o menor medida tuvimos la oportunidad de conocerlo sabemos que hoy hubiera estado de pie, defendiendo los intereses del pueblo frente a las políticas entregadoras de los poderes financieros. Y así nos gusta recordarlo, siempre”.