Hay una conducta desaprensiva que tiene cada vez mayor protagonismo: arrobar basura y desechos a los caminos de tierra, a las afueras de la ciudad. Hoy, que hay una mayor actividad de ciclistas, trotadores y caminantes por las afueras del ejido urbano se puede ver esta postal que obedece una conducta desaprensiva difícil de explicar.
Tal es la cantidad de basura que se tira que la Dirección de Higiene de la Municipalidad dispone de un equipo de operarios sólo para recolectar estos residuos, y no da abasto.
Para encontrarse esta basura no hay que ir tan lejos ni adentrarse en lo profundo de los caminos vecinales. A pocas cuadras de donde se termina el pavimento, se pueden ver montículos de botellas, plásticos, desechos en general.
“Tenemos un equipo sólo para eso para recorrer las calles de las afueras de la ciudad, limpiamos hoy y pasas mañana y tiran otra vez. Es impresionante lo que ocurre”, dice Néstor Cóccaro del otro lado del teléfono.
El responsable del área de Higiene le dijo a OESTE BA que “a 100 metros de la ciudad, la gente se baja del auto y la camioneta y tiran de todo. Levantamos puertas de camionetas, bolsas de pescados, lo que quieras lo encontrás. No damos abasto todos, los días tenemos que andar levantando y cuando vemos que estamos muy atrasados ponemos un tractor y un chango. Ni hablar lo que encontramos en los canales de desagües de los que hemos sacado heladeras, cocinas, colchones” se quejó el funcionario.
La ordenanza 4104 del año 2013 ordena del Código Contravencional que castiga este tipo de actitudes desaprensivas.
María Córdoba, responsable del área de Contralor, le dijo a OESTE BA que responden “por denuncias” y que si no en otras oportunidades se busca en la basura identificación como puede ser un ticket o algún dato, pero no son muchas las sanciones que se realizan.
El artículo 116 del Código Contravencional sanciona el “depósito en la vía pública de residuos domiciliarios en recipientes inadecuados, lugares prohibidos o en contravención a las reglamentaciones vigentes será sancionado con multa de 20 a 400 módulos. En el caso que la basura arrojada afectare el funcionamiento de desagües pluviales el infractor podrá ser sancionado con multa de 50 a 1000 módulos” señala la norma.
Deberíamos volver a asumir que nuestras actitudes afectan a la comunidad y ser más responsables. Una tarea que hay que empezar a predicar desde el comienzo.