Brasil: una lectura local sobre el respeto a los resultados electorales

No cabe agregar muchas palabras a lo que se viene diciendo desde la tarde del domingo 8 de enero de 2022 en Brasilia: hay que repudiar sin vueltas el intento de golpe de Estado en la República Federativa de Brasil, llevado adelante por partidarios del ex presidente Jair Bolsonaro. Será…

No cabe agregar muchas palabras a lo que se viene diciendo desde la tarde del domingo 8 de enero de 2022 en Brasilia: hay que repudiar sin vueltas el intento de golpe de Estado en la República Federativa de Brasil, llevado adelante por partidarios del ex presidente Jair Bolsonaro.

Será importante analizar a fondo lo ocurrido en el hermano país (en cuanto a los empresarios que financiaron las movilizaciones antidemocráticas, con respecto a las características socio-económicas y culturales de los manifestantes, etc.), porque nos importa saber si hay procesos convergentes con expresiones de violencia y ataques a la democracia ocurridos en nuestro país en los últimos años, para prevenir y no seguir lamentando. Más allá de ese análisis a fondo, queda claro que los bolsonaristas, personas que manifiestan gran entusiasmo por el uso irrestricto de armas, son violentos en esencia, a imagen y semejanza de su líder.

Hoy, por de pronto, cabe expresar nuestra solidaridad con el presidente Lula y los millones de brasileñas y brasileños que lo eligieron hace pocos meses. Esperamos que se sancione con todo el peso de la ley a los que vandalizaron los edificios representativos de los tres poderes del Estado brasileño, y que esas sanciones sirvan como escarmiento, para que en Brasil (como en el resto de nuestra América Latina) se respete a rajatabla la voluntad popular.

Texto Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen.

Otras noticias

hcd
feito
reims
Madesur