Actualidad

Buil disertó sobre el abordaje de la pandemia en los municipios del interior

El ex intendente de Rivadavia y ex diputado nacional Sergio Buil, participó este martes del noveno encuentro virtual «UNNOBA en Movimiento. Diálogos en tiempos de pandemia». Lo hizo junto al diputado nacional por la UCR Fabio Quetglas. En este caso se hizo foco en el abordaje de la coyuntura actual desde los municipios del interior.

Buil se refirió específicamente a los municipios del interior de la provincia de Buenos Aires. “Los intendentes están focalizados en cuatro acciones: la atención del sistema de salud, la preocupación en cumplir con el aislamiento social, la demanda alimentaria y por último el aspecto económico”, agregó.

En líneas generales destacó que han visto afectadas las tasas municipales en comercio e industria y sufrido la disminución de la tasa vial y la coparticipación provincial. “En ese aspecto, es muy grande el nivel de preocupación en cuanto al ingreso y la economía de los diferentes municipios”, señaló.

Al momento de pensar el futuro lo definió en términos de preocupación, “porque se espera una caída de la actividad económica considerable, y se debe redefinir la manera de gastar, en este momento es el centro de la cuestión que necesita un análisis”.

El ex diputado sostuvo que la pandemia nos pone a prueba, y que los resultados no bastan:  “Debemos ir hacia una gestión más moderna e innovadora, hay que rever situaciones que se arrastraban tradicionalmente y hoy se ponen en juego, rediseñar la organizaciones, desde los procesos internos a la fuerza de productividad”. “Hay que repensar los objetivos de cada gestión municipal, repensar las políticas públicas, cambiar los programas de acción y adecuar el presupuesto municipal, porque más allá de la incertidumbre existe la posibilidad de plantear estrategias factibles”, agregó.

Para cerrar, Buil destacó la importancia de la relación entre Municipio y universidad, y destacó el ejemplo de la UNNOBA en el territorio del noroeste de la provincia de Buenos Aires. “Es algo que implica que los dos ganen y se enriquezcan al momento de construir ciudadanía”, concluyó.

Nota Tiempo del Oeste