Buscan regularizar los barrios cerrados con una herramienta que creó Barracchia

En una nota que lleva el título “El plan de Kicillof para regularizar 600 barrios cerrados antes de julio del año que viene” y que firma la periodista Carla Quiroga, el diario La Nación publicó hoy esta iniciativa bonaerense que incluye una herramienta administrativa creada por Jorge Barracchia cuando era…

En una nota que lleva el título “El plan de Kicillof para regularizar 600 barrios cerrados antes de julio del año que viene” y que firma la periodista Carla Quiroga, el diario La Nación publicó hoy esta iniciativa bonaerense que incluye una herramienta administrativa creada por Jorge Barracchia cuando era intendente de Trenque Lauquen: la plusvalía.

En un párrafo de la nota publicada hoy se lee: “Otro tema que incomoda a los desarrolladores es la ley de hábitat. Hasta ahora no fue aplicada y Kicillof quiere “hacerla cumplir” incluso de manera retroactiva. La norma plantea que los desarrolladores cuando planean una urbanización deben otorgar al Gobierno metros de tierra o dinero a cambio”. Esa herramienta es la que aquí se denominó plusvalía y que la Municipalidad aún aplica en loteos en Trenque Lauquen, y que la Provincia copió para su ley de hábitat durante el gobierno de Daniel Scioli.

Sigue la nota: “En otras palabras, el concepto es: “si usted compra una tierra que era rural y se lo habilita para generar un uso urbano, debe compartir ese incremento de valor que generó el permiso”. Este es un tema que inquieta al sector sobre todo teniendo en cuenta que Kicillof, en esa misma reunión, afirmó que trabaja en soluciones tanto para que los inversores puedan perfeccionar los trámites de dominio como para los sectores medios y populares que están en una situación de mayor precariedad y con problemas de escrituración».

La nota señala que “el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires avanza en el proceso de regularizar los barrios cerrados. Fue el propio gobernador Axel Kicillof, quien junto a la ministra de Gobierno, Teresa García participó de la reunión virtual que realizaron con representantes de la Cámara de Desarrolladoras Urbanos (CEDU) y de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV). “Promovemos una política que genere beneficios para todos: la Provincia, los municipios, los empresarios y los propietarios de las viviendas”, insistió el funcionario durante el encuentro en el que repitió el objetivo de “regularizar el pasado y planificar el futuro”, dando por sobre entendido que no quiere grietas en este tema.

Durante la charla virtual, Kicillof afirmó que no tiene prejuicio con los barrios cerrados y que es consciente de la responsabilidad de la Provincia en la demora de los trámites que, según los desarrolladores pueden demandar hasta diez años.

https://www.lanacion.com.ar/propiedades/casas-y-departamentos/el-plan-de-kicillof-para-regularizar-600-barrios-cerrados-antes-de-julio-del-ano-que-viene-nid16112020/

Otras noticias

Madesur
hcd
coope
Pampero