Si alguien sabe de casas en Trenque Lauquen es José Carabelli. El tiempo, le terminó dando la razón y hoy es reconocido por propios y extraños. Entr
Si alguien sabe de casas en Trenque Lauquen es José Carabelli. El tiempo, le terminó dando la razón y hoy es reconocido por propios y extraños. Entre las que ejecutó con la AMOC y las de la Municipalidad, alcanza 2 mil unidades edificadas, así que es más que una palabra autorizada para opinar sobre el tema.
Ayer fue entrevistado en FM Tiempo 91.5 Mhz y habló un poco de todo. Sí, también del peronismo local.
-¿Cuántas casas están haciendo ahora para la Municipalidad?
-Con la Municipalidad nos adjudicaron 3 programas. 56 casas que se entregaron en enero, del segundo grupo son 43 unidades de las cuales 36 están en la ciudad (7 en Beruti) cabecera y después están muy avanzadas 60 viviendas que podrían estar listas para fines de año. El primero es un programa con dinero nacional y el segundo y tercero son con plata provincial.
-¿Extrañabas la construcción de viviendas municipales?
-Sí, claro. Para mi carrera profesional es la parte más importante, entre AMOC y la Municipalidad logré ejecutar aproximadamente 2 mil viviendas, es la base de mi actuación profesional, conjuntamente con la arquitectura en educación que también logré hacer varias escuelas y remodelar otras. A mí es lo que más me gusta y un desafío mayor porque tienes recursos más limitados y le buscas una solución a familias que no van tener otras posibilidades de acceder a su techo.
-¿Qué se puede hacer en materia habitacional en este contexto económico de los asalariados?
-Hoy hay una situación mundial que es compleja para el acceso a la vivienda y que nosotros lo vemos aquí en Trenque Lauquen. La distancia entre los ingresos de la gente y el costo de la vivienda es cada vez mayor. Aquí se hizo un gran trabajo de captación de tierra urbana con Barracchia que le dio tierras a Feito y a las 2 gestiones de Miguel Fernández, y aún hay tierras disponibles. Hoy una casa con terreno puede costar 20 millones de pesos, es decir que un asalariado necesita 100 salarios, se vuelve algo inalcanzable. Hay que destacar a la gestión provincial que tomó a este tema porque no fue el caso de Scioli que no financió viviendas. El otro tema es que hacer 100 casas en Trenque Lauquen no alcanzan, porque hay anotados 1800 con determinadas condiciones entonces eso quiere decir que hay en realidad 3 familias buscando casas. El sistema financiero no aporta nada, entonces sólo queda el Estado, pero deberíamos ir a un sistema que no sea tan dependiente del Estado.
-¿En qué estás penando?
-Estoy convencido que en esta Argentina también hay gente que no sabe qué hacer con la plata y muchos otros que tienen dólares bajo el colchón. Hay países que establecen programas de inversión para el sistema de construcción de viviendas, no sé bien cómo funcionan, pero es una manera de pensar soluciones distintas.
-Además aquí tenemos los alquileres muy caros.
-Es un sistema injusto, los alquileres son baratos para el propietario y caros para el inquilino. Estoy convencido que gran parte de los jóvenes que se quieren ir del país y que muestran su descontento es por la falta de acceso a la vivienda.
-El viejo sistema municipal parece que ya no es viable por la inflación y los ingresos de la gente.
-Para hacer una casa necesitas plata, en esto se termina el verso enseguida. Si no tenes los fondos no podes levantar las casas. Lo de la vivienda industrializada es mentira, porque una vivienda prefabricada de buena calidad tiene un costo muy parecido, hoy no hay grandes diferencias. Se hace la diferencia cuando se baja la calidad. Los ítems principales son: techo, instalaciones, pisos, sanitarios, y eso es igual para todos. La diferencia no es significativa.
-¿Entonces qué se puede hacer?
-No estoy haciendo política, ya pasó eso en mi vida, por eso me animo a hacer los aportes, creo que el Municipio puede volver al círculo cerrado para un sector de la sociedad que puede pagarlo.
-Pero ese sector accede al Procrear.
-Sí pero el Procrear tiene un cupo muy limitado y muchos quedan afuera.
-Lo que pasa es que la ordenanza dice que tienes que poner el 30% como anticipo y hoy eso es mucha plata.
-Mirá, pasé 2 etapas en la Municipalidad. Barracchia era el niño mimado de Néstor Kirchner y nos dio el financiamiento para hacer 423 casas eso nunca pasó antes ni pasó nunca más en la ciudad, con ese dinero financiamos los círculos cerrados. Después me tocó con Feito que no nos dieron nada, y la gestión de Scioli que algunos dicen que fue buena en algunos aspectos pero casa no hizo ni una. Entonces nosotros recurrimos al Círculo Cerrado y nos dio buenos resultados porque pudimos resolverle el problema a la gente y el anticipo era un auto usado, porque conocía muchos chicos que los vendían para pagar el anticipo. Entonces creo que de a poco, y mirando a ese sector el Municipio puede volver a hacerlo. Después hay que apuntar a las casas de provincia y nación que gracias a Dios hay disponibles no sólo para Trenque Lauquen sino para toda la región porque este gobierno que no dio soluciones a muchas cosas en tema viviendas sí se hicieron y en municipio radicales también.
-Cerramos hablando del peronismo ya que decis que estás jubilado podes hablar con libertad. ¿Cómo ves al peronismo local?
-Con preocupación. La política nacional se logró consensuar finalmente con una candidatura única. Si miras para atrás tenía razón Feito (ríe en alusión a la candidatura de Sergio Massa). Veo a muchos chicos con muchas ganas y militancia, veo gente muy seria y comprometida, pero aún falta mostrar un proyecto más sólido y atractivo para el electorado. No quiero hablar como un viejo choto, pero siento que no podemos conformarnos con 3 concejales, todos sabemos que esta sociedad no es peronista y hay que convencerla. Nosotros ganamos porque estaba Barracchia eso es obvio y Feito porque era la continuidad y además Cristina hizo una gran elección. No es fácil militar el peronismo aquí, pero se podría hacer un esfuerzo mayor, vamos a ver cómo nos va en las elecciones la única verdad es la realidad.
-No parece que separados sea la mejor opción frente a un oficialismo tan fuerte que encima tiene candidato a vicegoberandor.
-El oficialismo aquí tiene 8 años de gestión, tiene el ancho espada y el de basto. Pero no es dramático si logran manejar la interna por carriles tranquilos. Veo que hay chicos con buena onda y energías positivas, eso es bueno para el peronismo local, pero no será una elección fácil.