El concejal Matías Cardini, uno de los ediles de mayor exposición del oficialismo y con posicionamientos fuertes habló sobre su perfil en el recinto.
Entrevistado en FM Tiempo 91.5 Mhz repasó el periodo como concejal que termina en diciembre y también habló del país. “La situación está complicada porque todos los indicadores hoy son negativos y el gobierno nacional sólo busca llegar y ganar tiempo. La inflación quita cualquier posibilidad de planificación futura”, dijo en el comienzo de la entrevista radial.
“Hoy la campaña es difícil para el oficialismo por las expectativas generadas que no cumplió, pero también para la oposición porque la gente está mal con todos, la situación es muy compleja y no se puede caer en el populismo de decir que se resuelve rápidamente o pensar en la anti política”. Milei “leyó el hartazgo de la sociedad hacia la política y lo busca capitalizar con un discurso anti política, esperemos que JXC no entre en esa dinámica porque de aquí se sale con política y con un plan de largo alcance y complejo, no hay soluciones fáciles para la Argentina”.
-¿Cómo te fue en esto de pasar de las instituciones a la política?
-Creo que me fue bien, pero tuve que aprender mucho y sigo aprendiendo. Se aprende sobre la complejidad de los temas en la gestión y me sorprende la cantidad de gente valiosa que encontré en el mundo de la política, y después el sistema también tiene sus sinsabores como la burocracia o que las cosas no siempre se pueden lograr.
-Cuando en las sesiones se pelean ¿lo hacen de verdad?, da la sensación que te gusta que te puteen y te peguen.
-No; soy vehemente muchas veces, lo era también jugando al fútbol o en distintos órdenes de la vida. Soy parte de un equipo, y en el mismo están todos los roles, están los que hablan bien, los que estudian más, etc. A mí me gusta que las cosas no queden en el aire, una máxima era que muchas cosas no se respondían para no armar lío, y a mí eso no me gustaba por eso yo decidía replicar para que no quedara en el aire alguna frase que se considerara como una verdad cuando lo era. Siempre en el plano del respeto.
-Estas diciendo que pecas por no venir del palo de la política. A veces parece que se están esperando para discutir.
-Si, con Ariel (Luna, concejal de FdT) nos pasa que cada vez que hablo él pide la palabra. Y me parece perfecto porque siempre lo hacemos con respeto. A veces uno peca de no ser políticamente correcto, y trato siempre de no tomarme las cosas de manera personal, a veces me dicen “vos que venís del campo”…
-Entonces entra el rótulo de gorila y esas cosas…
-Sí, pero lo tomo con respeto. Soy concejal del distrito de Trenque Lauquen, nos pueden rotular para hacer chicanas, pero tengo en claro que vengo de un partido, de una boleta con un equipo que lidera el intendente, y no puedo hacer cargo de lo que dicen los demás.
-Pero volviendo al tema, no es una pelea personal.
-No, para nada. En mi primera sesión cuando había concejales de peso, hubo un debate fuerte y me afectó, pero esto no es personal, a veces en las sesiones se juega mucho con las cámaras y esas cosas. Pero insisto, siempre hay respeto y son debates políticos, aunque se sostenga con vehemencia los posicionamientos. Está bien que los que votaron vean reflejadas sus posiciones.
-¿Fernández qué te dice porque él siempre evita los conflictos?
-Siempre me respetó, del mismo modo que Francisco Recoulat, me siento libre de poder manifestarme. A Miguel quizás alguna frase no le gustó, pero también quizás alguna le vino bien porque lo dije yo y no lo tuve que decir él.
-¿Crees que sigue como candidato?
-A veces cuando lo escucho me da la sensación que se está despidiendo y otras que enumera hechos para continuar, pero no tengo información concreta.
-La sensación que sobrevuela es que JXC conserva el gobierno municipal, por múltiples factores. ¿Eso lo sienten hacia adentro? que aunque no siga Fernández el oficialismo puede continuar.
-Hay una aprobación a la gestión que se manifiesta en las elecciones, la última legislativa fue importante la cantidad de votos, yo soy optimista.
-¿Eso te relaja en una campaña?
-No, el secreto de la UCR local ha sido este de siempre seguir trabajando fuerte, la otra vez un dirigente de otro partido nos decía que la UCR se mueve tanto que parece una unión vecinal con anclaje provincial y nacional. Hoy el partido está muy movilizado.
-¿Te imaginás en esa boleta?
-No lo sé, es todo un aprendizaje la política y el cierre de listas nunca es fácil y no hay que adelantar los procesos, sobre todo en momentos que la gente no está bien.










