Los 6 empleados del CDR Trenque Lauquen del Ministerio de Capital Humano despedidos recientemente emitieron un comunicado en el que lamentan que se
Los 6 empleados del CDR Trenque Lauquen del Ministerio de Capital Humano despedidos recientemente emitieron un comunicado en el que lamentan que se hayan enterado por las redes sociales que se habían quedado sin trabajo, lamentaron que el ajuste lo hagan los trabajadores que tienen muchos años de antigüedad, destacaron el trabajo profesional con todos los gobiernos del organismo que lleva 15 años en la ciudad.
Este es el comunicado: “Las y los trabajadores del Centro de Referencia de Trenque Lauquen (Ex Ministerio de Desarrollo Social de Nación) queremos expresar nuestra tristeza y preocupación por las medidas de ajuste en materia de políticas sociales y empleo público que viene implementando el gobierno actual. Repudiamos enérgicamente y con dolor que, en el comunicado vía redes sociales a través del cual fuimos notificados de los despidos masivos en el organismo, el Ministerio de Capital Humano se haya referido a nosotros como “caja de la política” y “aguantadero militante”.
El Centro de Referencia con sede en la ciudad de Trenque Lauquen, se encuentra en funcionamiento desde el año 2009 y cuenta con una gran zona de influencia alcanzando ciudades como Salliqueló, Tres Lomas, Pellegrini, distrito de Guaminí, Pehuajó, Henderson y Daireaux. Funciona como una puerta de acceso a los programas y políticas sociales de carácter nacional para toda la población, con una lógica de territorialidad y federalización de las políticas, es decir, manteniendo una cercanía tal con la población que garantice a todas las personas en situación de vulnerabilidad social el acceso a sus derechos.
El equipo de trabajo lo conformamos profesionales de entre 12 y 20 años de trayectoria en el área, con capacitación constante, matrículas habilitantes y con un enorme compromiso y dedicación a nuestra tarea.
Desde los inicios hasta ahora, trabajamos con igual responsabilidad en todos los gobiernos de diferentes colores políticos, sin distinción, abocados a llegar a familias e instituciones que, debido a su situación socio económica, requieren de un Estado presente. Trabajamos con ingresos al monotributo social, Adendas 63, capacitaciones a emprendedores en economía social, gestión de talleres familiares, ayudas para el mejoramiento habitacional, subsidios económicos, asistencia por emergencia climática, impulsamos proyectos de desarrollo comunitario y fortalecimiento para instituciones, acompañamos a mujeres víctimas de violencia de género y personas del colectivo LGTBIQ+, gestionamos medicación de alto costo, prótesis y elementos biomédicos para personas con problemáticas de salud sin cobertura médico asistencial, inicio y seguimiento de pensiones, entre otras tantas gestiones. Y no lo hacemos solos, sino que articulamos con organismos locales para lograr mayor eficacia en las intervenciones y respuestas más integrales.
A lo largo de estos años, hubo momentos en los que no siempre contamos con recursos para dar respuesta a las demandas de la comunidad, sin embargo, jamás dejamos de recibir y atender a cada persona que solicitó nuestro acompañamiento. Como caras visibles del Estado, nuestra labor más cotidiana es la escucha y contención de personas que atraviesan diversas problemáticas sociales, haciendo foco en su singularidad y la garantía de sus derechos.
Es por ello que la descalificación recibida nos duele y ofende en lo más profundo de nuestro sentir humano y nuestra ética profesional. No somos ñoquis. No somos casta. Somos orgullosos trabajadores estatales que creemos en las políticas públicas para contribuir a la reducción de la desigualdad y a una sociedad más justa”.