Actualidad

Collado destacó el legado de Barracchia: planta de oxígeno, terapia intensiva y laboratorio

El abogado ex concejal de Trenque Lauquen Julio Collado realizó un posteo en la red social Facebook en el que recordó una parte del legado del legendario Jorge Barracchia, y que cobra mayor relieve en este contexto actual: la planta de oxígeno medicinal, el laboratorio de medicamentos y la terapia intensiva, todas políticas revolucionarias que ejecutó hace 30 años y que hoy a la luz de los hechos que nos tocan vivir, fueron clave y visionarias.

“Jorge Alberto Barracchia murió hace más de 9 años. Esta pandemia revaloriza su visión del rol del Estado y de la salud pública y gratuita. Terapia intensiva, producción de oxígeno con red interna, laboratorio de medicamentos genéricos, etc. Gloria y honor!” escribió el ex edil trenquelaquense.

Cada uno de los hitos mencionados fueron grandes batallas de Barracchia que era médico y tenía una visión de la salud muy superadora. Cuando asumió el Hospital era un lugar casi de la indigencia y poco valorado, y lo convirtió en el centro de salud modelo en todo el país que todos envidiaban, hasta los prestadores privados.

En la década del 90 y cuando todo se privatizaba, Barracchia armó la segunda planta de oxígeno medicinal en el país. Le valió una batalla sin fin contra las corporaciones médicas y hasta la crítica del periodista Jorge Lanatta que tenía un programa en el Canal América y arremetió contra Trenque Lauquen por esa acción que dejaba fuera de circulación a los vendedores de los tubos de oxígeno.

En el 2010 y otra vez como intendente, le tocó inaugurar la segunda planta. Según la página web de la Municipalidad ese día dijo en su discurso “A su turno, el Jefe Comunal recordó las discusiones que se generaron al momento de adquirir la primera planta de oxígeno para el Hospital, y recordó: “había un monopolio de la salud. Nosotros apostamos a la planta propia, teníamos 8 metros cúbicos de oxígeno por hora. Pero el crecimiento del Hospital en cuanto a servicios, pabellones y quirófanos, hicieron que el consumo debiera ajustarse demasiado”.

En 1992 inauguró el laboratorio de medicamentos genéricos. Obviamente la industria de los medicamentos, de las más importantes en el mundo, le generó una fuerte batalla. Pero a Barracchia le gustaban las peleas titánicas y también les torció el brazo. Tanto fue así que 10 años, en el 2002, el diario La Nación publicó una nota que destacó el caso único en el país de una municipalidad que hacía medicamentos: “Sin festejos ni actos protocolares, anteayer cumplió diez años el Laboratorio Municipal de Especialidades Médicas de Trenque Lauquen, organismo encargado de elaborar el vademécum de drogas que utiliza la salud pública local. El laboratorio provee drogas genéricas a un costo hasta 30 veces menor que los fármacos del mercado convencional y abastece a la farmacia del Hospital Municipal Pedro T. Orellana, primer establecimiento público del país que, además, instaló su propia planta de oxígeno” escribió el diario La Nación en el año 2002 https://www.lanacion.com.ar/sociedad/el-mismo-servicio-pero-a-menor-costo-nid374509.

El mundo está en vilo por el coronavirus. Todos tenemos miedo por lo que vendrá, pero Trenque Lauquen tiene una ventaja comparativa que la hizo un hombre que pasó a la posteridad con una visión que quizás como contemporáneos no éramos capaces de entenderlo, así son los revolucionarios a veces no comprendidos en su época.