Collado: “Este no es el mismo Fernández del diálogo y el consenso”

El abogado Julio Collado estará esta noche en la asamblea de mayores contribuyentes representando al Frente de Todos. Fue una de las voces más críticas del trámite interno de designación de representantes en ese listado y el primero que denunció “fraude” en el Concejo Deliberante. A horas de la votación,…

El abogado Julio Collado estará esta noche en la asamblea de mayores contribuyentes representando al Frente de Todos. Fue una de las voces más críticas del trámite interno de designación de representantes en ese listado y el primero que denunció “fraude” en el Concejo Deliberante.

A horas de la votación, el abogado le  dijo a OESTE BA que éste no es el mismo Miguel Fernández del 2015 y que hay “oscuridad, manipulación,  imposición y descalificación” en los actos del gobierno.

– ¿Está de regreso en la actividad política o esta aparición es sólo por su función de mayor contribuyente?

-No tengo cargo público ni función institucional en Trenque Lauquen, pero nunca estoy ajeno a los temas locales.  Soy de los que piensan que todos hacemos política de algún modo, en tanto nos afectan los temas comunitarios, nos quejamos, tomamos posiciones, colaboramos, etc.

El año pasado me convocaron para coordinar los equipos técnicos del Frente de Todos. Y ahora,  en esta etapa particular, tengo la responsabilidad de participar en una reunión ampliada del Concejo Deliberante para decidir un gravísimo aumento de tasas y contribuciones, el bloque del Frente de Todos me ha designado junto a otros adherentes para participar en lo que llaman “asamblea de mayores contribuyentes”. Por eso estoy un poco más “activo” estos días.

-¿ Por qué ustedes dicen que se va a consumar un fraude esta noche en el HCD?

-Porque el oficialismo, que en Trenque Lauquen encabeza el Intendente Miguel Fernández, ha manipulado la formación de los listados para esa asamblea que tiene que considerar el que denominamos “impuestazo”.

El bloque oficialista en el Concejo Deliberante tuvo una intervención irregular, metiéndose en la formación de un bloque de la oposición. Ha aprovechado un pacto con algunos elementos disidentes de la oposición para torcer un dispositivo que le permita obtener mayoría. La Constitución y la Ley de las Municipalidades marcan claramente las facultades de cada bloque. De los tres bloques opositores Juntos por el Cambio respetó las decisiones de los que comandan Jorge Jordan y Claudio Figal, pero se entrometió en la decisión del bloque del Frente de Todos. No hay antecedentes de algo así, es muy grave.

 – El Gobierno Municipal dice que en realidad el problema es de ustedes, del peronismo, por la interna que tienen.

-Nosotros no nos metemos en las internas del oficialismo, ellos no deberían votar en las nuestras. En la sesión preparatoria del 10 de diciembre de 2019 quedó bien claro que había cuatro bloques, no se pueden inventar otros. Y si algún concejal queda en minoría dentro de su propio bloque, debe respetar el criterio mayoritario o irse para armar racho aparte, como bien hizo Claudio Figal. Pero en este caso, el Presidente del Concejo Rodríguez Mera y el Intendente Fernández terminaron “armando” un bloque de la oposición. Es una estrategia pergeñada por quien en realidad está gobernando Trenque Lauquen que es el Secretario Zambiasio, a quien el Intendente le ha delegado todo el poder, mientras él se dedica a la política provincial. El deterioro de la calidad democrática y del debate político son notorios.

– ¿Qué está en juego entonces en la votación de esta noche?

-Nada menos que la transferencia de aproximadamente 400 millones de pesos desde familias y empresas locales a la tesorería municipal.

Hay dos cortinas de humo y una cuestión central. Las cortinas de humos son una contribución extraordinaria y una tasa ambiental que están mal diseñadas y que no tienen impacto financierio importante.

Por debajo de esas distracciones el tándem Zambiasio-Fernández, con el apoyo de ocho concejales oficialistas  y dos peronistas disidentes, se disponen aprobar el mayor aumento de tasas de los últimos tiempos con más una cláusula de ajuste automático trimestral que cercena las competencias del Deliberante. Los aumentos tienen un piso del 50% que supera la inflación 2019, llegando a porcentajes del 80% en algunos casos. Pero, además, en setiembre 2020 ya podrán aplicar un ajuste por el año 2020 y luego seguir aumentando cada tres meses. Un disparate total en medio de la crisis actual.

 – El intendente ha dicho que usted está muy quejoso y tiene pocos seguidores en Twitter. ¿Cómo tomó esas declaraciones?

-Este Intendente no es el mismo Miguel Fernández con el que compartimos bancas en el HCD hace unos años, ni el que llegó  en 2015 al Municipio bajo la bandera del diálogo y el consenso. Es otra persona. Todo es oscuridad, manipulación,  imposición y descalificación del que piensa distinto. Una lástima.

https://twitter.com/JulioCCollado/status/1278664607247282178

Otras noticias

Lens
coope
reims
feito