Comisión de DDHH: “La Corte desconoce el estado de derecho y pisotea la democracia”

Comisión de DDHH: “La Corte desconoce el estado de derecho y pisotea la democracia”

El 1 de febrero manifestamos a las puertas del edificio de Tribunales, en la calle 9 de Julio N°54 de Trenque Lauquen. Se dijo allí que los cuatro int

El 1 de febrero manifestamos a las puertas del edificio de Tribunales, en la calle 9 de Julio N°54 de Trenque Lauquen. Se dijo allí que los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) han quedado deslegitimados para seguir ejerciendo su función, por sus acciones y omisiones, por el cúmulo de miserias que han ido engendrando desde la cabeza del Poder Judicial. No son los únicos magistrados incapaces de cumplir con sus obligaciones jurídicas, los acompañan varios integrantes de la Cámara de Casación, varios integrantes de la Cámara Federal y varios jueces/juezas a cargo de tribunales en Comodoro Py.

 

Rosatti, Rosenkrantz, Lorenzetti, Maqueda, Hornos, Borinsky, Gemignani, Irurzun, Llorens, Bruglia, Bertuzzi, Ercolini y Lijo son verdaderas vergüenzas para la justicia argentina, así como Casal, Stornelli y Curi lo son para el Ministerio Público Fiscal. Si no estuvieran consagrados con gran eficacia a defender los intereses del poder económico más concentrado y de lxs dirigentes políticos que representan esos mismos intereses, avasallando con cada una de sus decisiones el estado de Derecho en perjuicio de la inmensa mayoría del pueblo argentino, serían motivo de risa, de burla, por la escasísima idoneidad con la que desempeñan sus cargos (cobrando sueldos muy abultados para hacer cualquier otra cosa, menos impartir justicia).

 

Por lo antedicho, desde Trenque Lauquen adherimos a la movilización que este jueves 5 de mayo de 2022, a partir de las 17 horas, llevarán a cabo Organismos de DDHH, centrales de trabajadores (las dos CTA), organizaciones sociales, religiosas y políticas, y agrupaciones feministas, reclamando ante el palacio de Tribunales en la C.A.B.A. por «la democratización de la justicia». Parece mentira que deba ponerse el reclamo en esos términos, pero lamentablemente hace décadas que el Poder Judicial se convirtió en el menos democrático de los Poderes del Estado: nadie los elige, muchos cargos son prácticamente vitalicios, y casi siempre fallan a favor de los económicamente más poderosos (siempre se habla de la independencia judicial en cuanto al Gobierno de turno, casi nunca se menciona la inexistente independencia de jueces y fiscales con respecto a las corporaciones empresariales).

 

Esperamos que este jueves se haga sentir la voz de un pueblo hambriento de justicia, una necesidad que los actuales integrantes de la CSJN ya no pueden siquiera entender, porque lo que ellos hacen desde hace años es aceitar los negocios de empresarios como Paolo Rocca, Héctor Magnetto, Carlos Pedro Tadeo Blaquier, Luis Pagani, Nicolás Caputo, Mauricio Macri, y tantos otros acostumbrados a tener jueces «propios», a los cuales puedan dirigir a control remoto.

 

  • Texto de la COMISIÓN por los DERECHOS HUMANOS, Trenque Lauquen.