Con más coincidencias que diferencias, las candidatas a consejeras del FdT se encontraron en la TV

Con más coincidencias que diferencias, las candidatas a consejeras del FdT se encontraron en la TV

Las candidatas a consejeras escolares en primer término por el FdT se encontraron anoche en la televisión y aunque mostraron algunas diferencias, coi

Las candidatas a consejeras escolares en primer término por el FdT se encontraron anoche en la televisión y aunque mostraron algunas diferencias, coincidieron en el fondo del debate educativo. Mostraron además un gran gesto de convivencia política por compartir el mismo espacio, algo que no había sido posible concretar hasta el momento con candidatos a concejales de los dos partidos mayoritarios.

El encuentro ocurrió anoche en el programa ENFOQUE POLÍTICO DE CANAL 12 LA TV PÚBLICA REGIONAL. Como se sabe el FdT tiene tres listas que compiten en las PASO y el renglón a consejeros escolares lo lideran Cecilia Arqué (Lista 2); Mabel Antonio (Lista 6) y Ana Aristimuño (Lista 10). Todas aceptaron el encuentro, sin sorteos ni tiempos ni reglas pre-establecidas. Fueron a hablar y debatir de política como deben hacer los dirigentes políticos.

Estas son algunas de las frases más destacadas que pronunciaron en el programa:

Cecilia Arqué: “Los docentes nunca dijimos que no queremos trabajar. Pedíamos que cuiden a los chicos y nuestras familias. Desde la oposición se puso de que nosotras no queríamos trabajar, estábamos trabajando desde nuestras clases. En vez de preocuparse por la educación pedíamos que nos asistan con las herramientas y no nos daban importancia” destacó el rol de los auxiliares en la entrega de alimentos y cuestionó ese papel a cargo del Consejo Escolar.

También destacó que la Provincia “duplico el monto asignado a las partidas educativas” y que la Municipalidad demoró la ejecución de obras por eso algunas escuelas tardaron en volver a la presencialidad. “Las licitaciones de distintas obras se aprobaron en febrero, un poco tarde”. ¿Qué cosas cambiaría en el Consejo Escolar? “acompañar a los equipos directivos, cooperadoras y una resignificación del Concejo Escolar para buscar más modernidad para los alumnos que no son los mismos que hace años atrás”.

Ana Aristimuño: “Sería bueno que se pueda ver el trabajo de los docentes en su casa con las condiciones difíciles que teníamos. Trabajamos con todos los alumnos, los que tenían conectividad y los que no. Sin embargo, trabajamos igual, por llamada, por zoom, en formato papel, entre otras cosas”.

“Nuestra propuesta principal es estar dentro de las escuelas y trabajar con los directivos y alumnos, con las necesidades de la escuela. Tratar de resolver los problemas de mobiliario escolar para cumplir las medidas de cuidado, buscar el cumplimiento estrictos de los protocolos para que entre todos nos cuidemos. Lo primero que haría sería acompañar a los auxiliares, trabajando con ellos, mejorar la conectividad y siempre apuntalar a las escuelas”.

Mabel Antonio: “Hay un plan jurisdiccional que nos cuida y fue nuestra estructura para seguir fortaleciendo la educación. La presencialidad no es para un tema de debate, lo que sí es para debatir son las condiciones escolares, como cuidar a todos. La escuela tiene tres patas: familia, docentes y alumnos; este plan nos vino a cuidar de una manera muy criteriosa para prevenir los contagios generados por la pandemia”.

“Había trabajos que se tendrían que haber hecho antes, pero hay instituciones que estuvieron esperando obras muy importantes y hubo respuesta del Municipio, Concejo Escolar y la Provincia. Quizá no era el momento en marzo, pero vinieron y se hicieron. Deberíamos profundizar y rever el uso del Fondo Educativo para priorizar las cuestiones”.

“Lo primero que haría sería priorizar la conectividad en el 100% de las escuelas, acompañar las cooperadoras escolares para trabajar en conjunto y aunar los esfuerzos entre todas las partes para poder trabajar en pos de las escuelas de nuestro distrito”, concluyó.

Al término del encuentro periodístico las candidatas se estrecharon en un abrazo y destacaron el momento que habían vivido. La producción del programa había intentado hacer lo mismo con los candidatos a concejales del FdT (que son 3) y los del Frente Juntos (que son 2), pero no pudieron sentarlos en el mismo espacio.