Actualidad Deportes

Con un representante de la UTN de Trenque Lauquen comienzan los Juegos Mundiales Universitarios de Nápoles

La Federación del Deporte Universitario Argentino (Fedua) dio a conocer la nómina de 157 atletas que compondrán la delegación que entre el 3 y el 14 de julio competirá en la XXX Universiad de Verano (Juegos Universitarios) que se realizará en Nápoles, Italia. Son alumnos regulares de universidades o terciarios públicos y privados de todo el país que, a su vez, lograron la clasificación individual o por equipos en trece disciplinas, informó la agencia DIB.

En la delegación de 251 personas figura también el exgobernador y precandidato presidencial Daniel Scioli, en representación de la Cámara de Diputados; es el presidente titular de la Comisión de Deportes.

De la provincia hay estudiantes de distintas casas de estudio del Conurbano y del interior. Algunos de ellos son deportistas federados destacados, como la atleta marplatense Belén Casetta, representante olímpica y finalista en el Mundial de Londres 2017 en la prueba de 3.000 metros con obstáculos, estudiante de Abogacía de la Universidad Siglo XXI y abanderada argentina en los juegos mundiales universitarios de Taipéi 2017.

Del interior de la provincia, algunos integrantes de la delegación son Maia Varela, lanzadora de disco y estudiante del profesorado de Educación Física en el Instituto Superior de Formación Docente y Tecnicatura N° 33 de Tres Arroyos. En la misma disciplina también figura la destacada lanzadora maipuense Ailén Armada, medalla de bronce en el reciente Sudamericano de Atletismo de Lima y dueña de los mejores cinco registros nacionales en lo que va de la temporada. Armada representa a una institución de Paraná, Entre Ríos. En atletismo además viajarán Yohana Arias Dominella, bahiense y estudiante de Abogacía en la Universidad Nacional del Sur; y Franco Mavolo, estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Trenque Lauquen.

En la selección de básquet femenino, por ejemplo, fueron convocadas María Belén Tombesi, de Tornquist, y María Sol Sancisi, de Mar del Plata. Y entre los varones, Facundo Corvalán, de Junín, y los bahienses Rodrigo Gerhardt y Gonzalo Torres. En fútbol solo habrá representación masculina y del interior bonaerense estarán Facundo Pérez y Facundo Cortadi (Tandil), y Juan Ignacio Barbieri (Olavarría). En el equipo de natación irá la necochense María Belén Díaz, estudiante del profesorado de Educación Física del Colegio Atlántico del Sur, de Mar del Plata.

En el equipo masculino de rugby habrá tres bahienses: Cristian Emanuel Abarca, Sebastián Barrera y Bautista Fornetti. Uno de los taekwondistas será el zarateño Ramiro Ravachino, estudiante de kinesiología de la UBA, y en tenis estará el tandilense Lucas Coria, que cursa Ingeniería Química en la UNLP. En el equipo de vóley masculino figuran el marplatense Ignacio Roberts y el bahiense Juan Horacio Bucciarelli.

Visibilización en las redes

De cara a Nápoles, muchos de los deportistas deben solventar los costos de la participación, ya sean los pasajes y/o la inscripción. Para este último ítem, los valores oscilaban entre los 440 y los 800 euros, según pudo averiguar DIB en contacto con varios de los participantes. Es por ello que algunos atletas apelaron a las redes sociales para visibilizar su situación. Uno de los casos de mayor repercusión fue el de la lanzadora de disco Iara Capurro, de Berisso y estudiante de la UNLP, quien publicó en Twitter: «BUSCO SPONSOR. Tengo 22 años y soy medallista sudamericana y campeona sudamericana universitaria en lanzamiento de Disco. Del 3-14 de julio quiero representar a mi país en el Mundial Universitario en Nápoles. RT y me ayudarían muchísimo con cualquier contacto o ayuda». Al momento de publicar esta nota ese mensaje contaba con 17.800 «retuits», 8.134 «me gusta» y 159 comentarios.

La nómina distribuida por la Fedua incluye más de 50 oficiales de las distintas disciplinas y una treintena de «extra official», entre los que se destaca la presencia de Daniel Scioli, su hermano Nicolás José Scioli y Diego Juárez, los tres en representación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Presencia argentina

En ocasión de la edición anterior (Taipei 2017), Emiliano Ojea, presidente de la Fedua, le había explicado a DIB que las Universidades son «idénticas a los Juegos Olímpicos». O sea, por infraestructura y desarrollo se asemejan, a otra escala, al evento organizado cada cuatro por el Comité Olímpico Internacional. Si bien la primera edición de los juegos universitarios fue en 1959, Argentina hizo su presentación en Shenzhen 2011 (China), con cinco deportistas. Dos años después viajaron a Kazan (Rusia) 31 argentinos, muchos menos que los 120 que acudieron en 2015 a Gwangju (Corea del Sur). A la cita de Taipei fueron 258, cien más que los 157 que acudirán a Nápoles.