El ingreso de agua al distrito de Trenque Lauquen a través de canales clandestinos que provienen de la localidad de Pellegrini, fue el tema central q
El ingreso de agua al distrito de Trenque Lauquen a través de canales clandestinos que provienen de la localidad de Pellegrini, fue el tema central que abordó el Comité de Cuenca este lunes durante una reunión que se desarrolló con la participación del intendente Miguel Fernández, funcionarios municipales, del INTA y concejales locales que ya habían planteado esta problemática a principio de año desde el legislativo.
En ese marco, se analizó la situación en el sector del Bajo San Ricardo y las consecuencias que podría acarrear para Trenque Lauquen el aumento en la masa hídrica y su posible rebalse hacia otras áreas desde el sector suroeste. Por tal motivo, se decidió elevar el tema al Comité de Cuenca Regional que sesionaría el próximo 9 de octubre en Rivadavia.
En la reunión estuvo presente el presidente el Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera, que hace unos meses sobrevoló la zona, realizó un relevamiento y planteó la situación en una de las primeras sesiones del HCD. Por el legislativo -que en aquella oportunidad avaló de plano la necesidad de reclamar ante las autoridades regionales y provinciales- también estuvieron las concejales Andrea Cacciabue y Adriana Velázquez.
En tanto, el intendente municipal Miguel Fernández, que estuvo acompañado por varios integrantes de su gabinete – Clarisa Fabris, Gustavo Marchabalo, Martín Borrazas, Guillermo Ruiz y Pablo Vicente- hizo un repaso de la historia de este caso, recordó que ya elevó el reclamo a las autoridad de Provincia y comprometió su aporte para llevar adelante estudios hidráulicos y de agrimensura en el Bajo San Ricardo.
En ese sentido, Gabriel García Harrington –en representación de la Sociedad Rural junto con Bernardo Costa y María Elena Bidart- explicó que se encuentra en marcha un estudio del agrimensor contratado particularmente por los propietarios de los campos afectados al que sólo le faltaría el informe final. Desde la SRTL existe el compromiso de presentar un documento para que pueda ser presentado en la reunión del Comité de Cuenca Regional para dar sustento a la presentación del intendente (también se encuentra disponible el estudio realizado en el año 2017 por el agrimensor Carlos Garbarino). En ese mismo sentido se manifestó Marina Maekaea, de INTA AERTL, integrante de este Comité.
En el encuentro también se mencionó que desde la Autoridad del Agua, aconsejaron llevar el caso al Comité de Cuenca Regional; se planteó sugerir a la Dirección de Hidráulica soluciones alternativas, localidad por localidad, sin que sea un canal continuo desde De Bary y Pellegrini hasta Bocayuva; y se trató la conveniencia de que los productores afectados y su representante legal puedan tener una reunión con las autoridades que concurran a la reunión del Comité Regional, para poder llevar a cabo un intercambio de opiniones y consultas sobre el caso.
TALLOS VERDES, SANGLA Y LA CHACOTA
Con respecto a Tallos Verdes se repasó la historia de denuncias que ha tenido la obra y el desenlace actual, y se decidió convocar desde el Comité de Cuenca Local a una reunión con Morero, para exponer las causas de la preocupación que genera la autorización de este tipo de obras y pedirle información de las aprobaciones que en teoría tendría. También se solicitó a la Autoridad del Agua la revisión de proyecto y el expediente.
Y sobre el Bajo Sangla / La Chacota, el funcionario municipal Marcelo Lezcano constatará si realmente se está llevando a cabo una obra de refuerzo de los muros laterales del canal y la construcción de los mismos en el tramo anterior a las vías, donde no hay muros de contención.