Actualidad

Concepción: “Después de la pandemia tiene que haber vida para las pymes”

El presidente de la Cámara de Comercio de Trenque Lauquen, Ignacio Concepción, analizó consultado por OESTE BA las medidas anunciadas por el gobierno nacional de asistencia a las empresas para pagar salarios. Destacó que se haya interpretado la situación del sector, pero consideró que aún faltan más señales.

“Se empezaron a escuchar algunas medidas que van referidas al comercio y a la industria que pueden comenzar a interpretarse como un entendimiento de la situación que estamos viviendo. Es un paliativo para poder pagar los sueldos”, sostuvo.

“Si pensamos que estas medidas se pueden prolongar para mayo no va a alcanzar porque la facturación es cero. No sólo necesitamos de estas medidas, sino de otras de nivel crediticio a tasa cero, hoy no estamos hablando de especulaciones, hoy tenemos 0 ventas, se produce 0 y entonces necesitamos medidas en ese sentido”.

La reducción de las cargas patronales “entiendo que se deberían reducir el 100%, no vamos a poder pagar porque insisto la recaudación del comercio es 0. Tampoco está muy clara la instrumentación del DNU por algunas de las cosas que se plantean y que habrá que justificar”.

Sin embargo, aclaró que ven “con buenos ojos que se ayude a pagar los salarios pero hay cosas que hay que volver a tratar como las actividades exceptuadas, no nos olvidemos que los restoranes no están exceptuados pero sólo trabajan por delvery al 10%, por ejemplo”.

“También tendríamos que hablar si las medidas deben ser iguales para el AMBA que para todo el país. Nosotros no queremos despedir gente, hemos sabido vivir con inflación, con baja del consumo y otras cuestiones, pero nunca supimos ni aprendimos a vivir con el comercio cerrado, por eso necesitamos medidas urgentes. La pelea que se da contra el virus es muy importante, pero cuando esto termine la vida debe continuar, y tenemos que ver cómo vamos a subsistir porque las pymes tienen que seguir abiertas”.