El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen, Ignacio Concepción, habló sobre los temas de la agenda pública: congelamiento
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen, Ignacio Concepción, habló sobre los temas de la agenda pública: congelamiento de precios, eliminación de indemnización y reconversión de planes sociales en empleo genuino.
Entrevistado en OESTE BA RADIO DE FM OMEGA el dirigente empresario, dijo: “Hay que ver cómo se implementa el congelamiento de precios, hay algunos eslabones que tendrán problemas como el de la industria”
“Falta diálogo, porque se implementan medidas extraordinarias que deben tener como base el consenso amplio para lograr el acuerdo y que permita que el objetivo final que todos los argentinos puedan comprar estos productos. Nos preocupa su impacto en la industria y en el plano local cómo afectará a las distribuidoras”.
“Los argentinos somos opinólogos y rápidamente nos oponemos o defendemos los temas, pero lo que tenemos que lograr es el acuerdo y el consenso para tomar medidas que solucionen problemas. No se puede generar medidas que puedan generar otros problemas”.
-¿Qué opina de la eliminación de las indemnizaciones por despido?
-No hay un debate ni una discusión real sobre el tema. Si analizamos el contexto de los últimos 40 años, el sistema argentino tiene resultados negativos porque hay una gran informalidad en la Argentina, a las pymes no les alcanza el costo para producir más, la ecuación no da porque el trabajador tampoco tiene garantizado cobrar las indemnizaciones. Hay que dar seguridad y abordar el problema. Nosotros creemos que hay que debatir este tema. Además hay que dividir las pymes y las grandes multinacionales. Antes de oponerme o defender al proyecto queremos que se dé el debate, si no se plantea la discusión la decisión no favorece a todos. Necesitamos dar la discusión.
-¿Qué opina de la reconversión de los planes sociales?, ya que los empresarios serán una parte clave.
-La decisión es buena y es algo necesario, el plan social no es una medida permanente, debe ser algo temporario. Hoy tenemos que reconvertir esos planes en empleo genuino. La celebramos la medida pero tenemos que rediscutir el sistema, porque tenemos que ver si las empresas pueden absorber esta mano de obra porque la carga impositiva sobre el salario es del 45%. Hay que pensar en soluciones sustentables en el tiempo.