El presidente de la Cámara de Comercio de Trenque Lauquen Ignacio Concepción analiza el conflicto laboral de Ardesia – Quesos Trelau y su repercusión en la comunidad. Durante esos días difíciles, la entidad empresaria intentó acercar partes y realizó gestiones que no trascendieron públicamente en ese momento pero en esta charla con OESTE BA menciona y sostiene que el episodio debe ser un aprendizaje para apostar al diálogo y evitar los conflictos.
Concepción dice que vendrán meses muy difíciles post pandemia y que si no hay responsabilidad en la clase dirigente cerrarán muchas industrias y se perderán puestos de empleo. También le pide a la clase política que se involucre en el tema, de las cosas que pasan dentro del distrito.
– No trascendió en su momento, pero la Cámara hizo gestiones durante el conflicto de Ardesia para acercar posiciones. ¿Qué balance hace de lo fue el conflicto?
-Si , estuvimos acompañando a la empresa. Intentando conocer lo que sucedía. Estamos muy sorprendidos por la situación que se generó, pocas veces me tocó ver una firma que tenga tanta predisposición para resolver el conflicto. La empresa siempre reconoció la deuda, puso su mejor voluntad para llegar a un acuerdo y aun así fue dificultoso. Una empresa que no puede producir no tiene posibilidad de negociación, si tenés deuda y encima no podés producir tus productos, como haces para pagar?
Imaginemos el sector Pyme en cuestión , que tiene gran parte de sus ventas a restaurant, confiterías y hoteles ¿cómo pueden estar sus cuentas cuando tus clientes estuvieron completamente cerrados? No podemos permitirnos como trenquelauquenses llegar a esta clase de conflicto, estoy convencido que mediante el dialogo se puede solucionar siempre y cuando exista buena voluntad.
– En el ambiente empresario, no sólo en la industria láctea, algunos mencionan cierta sensación de orfandad frente a este tipo de conflictos.
-Estamos muy preocupados y muchas veces nos sentimos solos…vendrán meses complejos, que si los dirigentes que llevamos adelante la representación no tenemos mucha responsabilidad, racionabilidad y comprensión, veremos situaciones muy conflictivas. Y además necesitamos del buen desempeño y comprensión de los funcionarios que le toque dirimir o resolver cada situación. Necesitamos que los funcionarios pregonen por el trato equitativo para con todas las partes.
– Otros señalan que este tipo de situaciones desalentará la posibilidad de inversiones en la región.
-Cualquier tipo de conflicto hace que los inversores piensen muy bien antes de embarcarse, por eso necesitamos que el dialogo suavice los conflictos y haga lograr acuerdos superadores. Soy de una generación que tiene que entender que el diálogo es la única herramienta para lograr acuerdos de progreso. Basta de viejos formatos de choque que no ayudan.
Hoy tanto empresarios/emprenderos como trabajadores necesitamos comprender que somos parte de la misma cosa, que en conjunto podemos lograr mejoras para ambas partes. Para ser lo más gráfico posible, tanto trabajadores como empresarios dejamos muchísimos impuestos, tasas y contribuciones a la hora de pagar/cobrar los salarios , como así también en el momento de consumir perdiendo poder adquisitivo y capacidad de pago para ambas partes. Tenemos que re discutir la matriz Argentina desde la unión entre trabajadores y empresarios/emprenderos fortaleciendo los derechos de ambas partes. El conflicto lo único que generara es menos empresas -menos empleo.
– Aunque no haga falta, pero hay que aclarar que de ningún modo se soslaya los derechos de los trabajadores, si hay una deuda debe pagarse y repararse.
-Totalmente, las responsabilidades están dadas para cumplirse. Y debemos defender los derechos adquiridos de los trabajadores como también avanzar en derechos para las Pymes. Hoy seguimos tratando de igual manera a una Pyme y a una gran empresa nacional.
Un empresario Pyme cuando paga el salario, sabe que vuelve a otros comercios y empresas de la ciudad. Al empresario /emprendedor Pyme siempre le sirve el buen poder adquisitivo del trabajador, porque es consumo genuino y rápido. Pero con los altos valores impositivos que hay en la Argentina que acrecientan los costos mensuales, sumado a una baja del consumo que tenemos hace varios años , para las Pymes se hace imposible. Y hoy las Pymes necesitamos plazos, que nos den tiempo de recuperación. Y de una vez por todas discutir la real problemática Pyme Argentina.
– La empresa cuestionó que la clase política local, de todos los colores, no apareció por el lugar. -Nosotros sólo podemos responder por el diálogo que mantuvimos nosotros, no podemos decir algo que no sabemos si hubo acercamiento o no. Pero si creemos que la clase política debe involucrarse, en Trenque Lauquen tenemos pocas industrias y no podemos permitir el cierre de ninguna.









