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Coronavirus: cómo afecta a empresas de turismo local

El miedo al coronavirus sigue expandiéndose casi a la misma velocidad que se van conociendo nuevos casos de contagios. El turismo mira con recelo la enfermedad que se está propagando poco a poco y genera cancelaciones y reprogramaciones en destinos hoy considerados de riesgo. OESTE BA consultó a las empresas Amuche Ripe y Piana VyT que analizaron el presente de la industria del turismo frente a la pandemia.

Marcelo Tártara, de Amunche Ripe, dijo: “Todos los viajes que fueron contratados el año pasado comenzaron a reprogramarse sobre todo los que tienen destino Europa, se están reprogramando para octubre y noviembre”. Las ventas a Europa “cayeron mucho, hoy la tendencia es más en la región hacia Brasil y el Caribe. Pero igual las ventas caen”, dijo el empresario.

Miguel Piana, de Piana Viajes y Turismo, respondió también al llamado de OESTE BA: “Dentro de lo que es turismo internacional y la gente se va a Europa obviamente está esperando que va a pasar en viajes programados a larga distancia”.

“Esta situación –dijo Piana- también la vivimos con Gripe A y otras enfermedades epidémicas. Buscamos llevar tranquilidad y donde no hay casos registrados nosotros vamos, como Brasil o Bariloche. Seguimos la evolución de la situación para analizar los destinos, hoy la gente no sale del país, no va a Europa o destinos complicados, pero para el turismo nacional no hay cancelación de viajes aún. Nosotros que hacemos turismo nacional aún no nos vemos afectados sólo en la parte internacional”.

Tártara, por último, sostuvo “las aerolíneas y las empresas navieras y hotelería están cambiando todos los días sus políticas de atención, reprograman actividades y no hay precisiones. Es un panorama incierto, hay devoluciones y cancelaciones todo el tiempo en las empresas”.