El presidente Alberto Fernández pidió hoy a los argentinos demostrar que “en los temas importante estamos unidos”, al explicar por cadena nacional las medidas que tomó su gobierno ante el avance del coronavirus en el país.
En un mensaje de menos de 10 minutos, Fernández dio a conocer los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que amplía por un año la emergencia sanitaria y dispone una batería de medidas de prevención, como la suspensión por 30 días de vuelos provenientes de los países más afectados por la pandemia.
“Tenemos que demostrarnos una vez más que en los temas importantes estamos unidos. Atravesamos dificultades”, aseguró el Presidente, al tiempo que prometió que “vamos a seguir monitoreando al instante la evolución de esta pandemia para actualizar y tomar las medidas que hagan falta”.
“Es imprescindible el rol de Estado para prevenir y tranquilizar a la población”, dijo Fernández en su primera cadena nacional de su gestión, en la que habló de un “Estado presente”.
“La pandemia nos convoca como sociedad. Por eso emití un DNU que amplía la emergencia sanitaria y le da facultades a distintos ministerios, entre ellas evitar desabastecimiento y fijar precios máximos para alcohol en gel, barbijos y otros insumos críticos”, señaló.
Entre las medidas tomadas, Fernández enumeró la suspensión por 30 días de vuelos provenientes de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán y el aislamiento obligatorio de 14 días para quienes posean síntomas compatibles con la enfermedad o hayan estado en contacto con personas que presentan un cuadro así o viajó a las zonas más complicadas.
También adelantó que se tomarán medidas “para facilitar el regreso de los residentes” que se vean afectados por la prohibición de los vuelos. “Por ahora, fortaleceremos los controles sanitarios en todos los puntos de ingreso a la Argentina. Seremos muy estrictos en el monitoreo de los movimientos de personas en nuestras fronteras”, indicó.