Actualidad

¿Corren riesgo las elecciones de los delegados en las localidades?

El abogado Julio Collado uno de los referentes del FdT recogió versiones periodísticas que esta semana daban cuenta de probables cambios de nombre en Beruti y lamentó que la gestión municipal abandonara una práctica democrática regulada por ordenanza que preveía que los delegados los elegía la gente.

En un escrito, Collado señaló: “En caso de confirmarse las últimas versiones sobre el cese en sus funciones del actual Delegado municipal en Beruti, Ruben Daniel Fernández, debería convocarse a consulta popular para la designación de su sucesor. Pero eso no ocurrió antes en Treinta de Agosto y nada garantiza que ocurra en el futuro.

Escuchar la opinión de los habitantes de las localidades menores del Partido de Trenque Lauquen para la designación del principal funcionario municipal en las mismas fue una iniciativa novedosa de Jorge Barracchia -cuándo no- a partir del año 2008.

Se propusieron consultas (no son vinculantes y no otorgan estabilidad al elegido) cuyos resultados motivaron las designaciones de Jorge Plácido Zapata en el Treinta y de Daniel Spina en Beruti, los primeros designados luego de conseguir el aval de sus vecinos.

Sin embargo, en la segunda localidad del distrito a partir de problemas de convivencia con el nuevo oficialismo de Cambiemos el Intendente sacó por decreto a Zapata en mayo de 2018 (había sido reelegido en 2016), siendo sustituido a dedo en forma “interina” pero que se ha convertido en permanente, lo que incluso le quita oportunidad al mismo Miguel Mulán -el interventor designado- de convalidar su representación. Nos preguntamos entonces si en Beruti pasará lo mismo.

El actual Delegado -ahora envuelto en versiones de renuncia- fue designado en 2016 luego de una votación de la que participaron 463 vecinos, que eligieron entre siete inscriptos.

Pero el creciente aislamiento de la administración del Intendente Miguel Fernández, acentuado en este segundo mandato, sumado al antecedente del Treinta, autorizan a sospechar que se acudirá a otra designación directa, abandonando el mecanismo vigente.

Las circunstancias actuales de pandemia no serían obstáculos para fijar consultas populares, al menos no lo han sido para las próximas  elecciones partidarias del radicalismo, en cuyo marco se organizó incluso un acto proselitista presidido por el invitado especial Gerardo Zamora, el gobernador de Jujuy tristemente conocido por sus salvajes atropellos institucionales.

En definitiva, los avances logrados entre nosotros en términos de  participación democrática y mayor autonomía para los pueblos distintos a la cabecera están en riesgo.

Su derogación de hecho configuraría para Trenque Lauquen un nuevo retroceso.. otro más y seguimos contando…”, concluyó Collado.