Actualidad

Crean un sistema de comunicación inclusivo para personas con discapacidad

El Hospital Municipal de Pellegrini “Dr. Guillermo del Soltado” será un lugar mucho más inclusivo. Es que la Mesa de Discapacidad distrital que funciona en ese partido decidió poner en marcha un programa de comunicación interna que permita interactuar de mejor modo con las personas con discapacidad, que accederán ahora a un ida y vuelta más fluido sobre diagnósticos y tratamientos.

Así lo confirmó a este diario la directora del Hospital, Fabiana Benítez, quien destacó el trabajo en red que se lleva adelante en ese distrito y que a través de la Mesa de Discapacidad permite unificar criterios y establecer prioridades a resolver en esta materia.

Sobre la comunicación inclusiva y los pictogramas que se utilizan como mecanismo de entendimiento, nuestro país dio un salto cualitativo en los últimos años de la mano de la tecnología, con la creación de la aplicación ISay para teléfonos celulares, que emite alertas para el entorno y genera canales de comunicación sobre problemáticas puntuales.

Pero el caso de Pellegrini, el de la creación de un cuadernillo de pictogramas que permita la comunicación directa con los profesionales de la salud, no tiene muchos antecedentes en el país, sí en países desarrollados.

Trabajo en red

Fabiana Benítez dio detalles del trabajo encarado por la Mesa Distrital de Discapacidad que conformaron desde el Municipio convocando a todos los actores sociales que trabajan esta problemática y de la que participan el Centro de Día, el Taller Protegido, la Escuela Especial y con el acompañamiento de las áreas de Salud y Desarrollo Social de la Comuna.

Desde este espacio “se empezó a trabajar en equipo viendo qué ejes trabajar dentro de la discapacidad y se eligió la sensibilización de la población y la inclusión laboral”, le dijo a OESTE BA.

Y buscando dentro de estos dos ejes “y en diálogo con la Inspectora de Educación Especial Yanina Vilches, surgió este proyecto donde se habla de un aumento del lenguaje aumentativo inclusivo esto se trata de hacer una señalización y poner a disposición de toda la comunidad una forma de comunicarse desde lo verbal o con dificultades para escuchar o ver entonces se presentó el proyecto, se le presentó al Intendente y estamos ya armándolo para ponerlo en funcionamiento en el Hospital”.

Paso a paso  

“Estamos trabajando primero en la concientización del personal de salud de cómo recibir a una persona con discapacidad y como entenderla”, añadió Benítez “ya se hizo un taller en el Municipio para los empleados del Palacio Municipal y este sábado tenemos uno igual en salud”.

Después “se va a trabajar en la señalización de las distintas áreas del Hospital, con pictogramas que son imágenes sencillas que puede entender todo el mundo que se usan en países del primer mundo y armar cuadernillos donde a través de estas imágenes una persona con dificultades para la comunicación puede explicar qué necesita, qué le duele y habrá otro cuadernillo para el personal para poder explicarle qué es lo que se le está indicando y cuál será el tratamiento, es un lenguaje inclusivo”.

Para la profesional médica este es un “salto de calidad importante y necesario tanto para el que quiere expresar que le sucede un problema de salud como  para quien tiene que dar una respuesta”.

En estos días, definen los lugares en los que se colocará la cartelería y los pictogramas que se van a utilizar. Benítez destacó que la Mesa de Discapacidad es “un lugar clave porque es un punto de partida importante, un espacio desde donde partir, debatir y unificar criterios”.

Más opiniones

Yanina Vilches, de Educación Especial le dijo a este diario, sobre el tema que “la idea es que los médicos incorporen sistema de comunicación, es un trabajo intenso de transmitir todos estos conocimientos a los profesionales de la salud acerca de cómo hacer una receta por ejemplo”.

“Son muchas cosas las que tenemos que lograr nada es imposible. Desde Educación, buscamos que lo que se aprende en la escuela el alumno lo pueda socializar en su vida diaria, porque uno le quiere dar las habilidades para su vida como por ejemplo ir al Hospital si se siente mal y poder explicar qué síntoma tiene; para eso las imágenes pensadas con este fin”, sostuvo la funcionaria.

Por su parte, el director de la Escuela Especial 501 de Pellegrini, Rafael Belén, también opinó sobre el tema y sostuvo que “hay muchas barreras invisible, una es la comunicación por eso este proyecto para que cualquier persona con alguna discapacidad ya sea temporal o permanente de la comunicación puede entablar una comunicación con los profesionales de la salud”.