Crearon un grupo de padres de niños con discapacidad: se ayudan y colaboran para darle mejor calidad de vida a sus hijos

Crearon un grupo de padres de niños con discapacidad: se ayudan y colaboran para darle mejor calidad de vida a sus hijos

Guerreritos es un grupo de padres de niños con discapacidad de Trenque Lauquen. Se trata de niños con dependencia externa de entre un 70 y 100%, la ma

Guerreritos es un grupo de padres de niños con discapacidad de Trenque Lauquen. Se trata de niños con dependencia externa de entre un 70 y 100%, la mayor parte con internación domiciliaria y cuidados muy cercanos. Se unieron para darse una mano, alentarse cuando el sistema y la burocracia los pone contra la pared y para darle mejor calidad de vida a sus hijos.

Telma Verdú es una de las integrantes y contó para FM Tiempo y oesteba.com.ar la actualidad  del grupo y agradeció a quienes colaboran. Ahora son 41 familias y tienen cuenta en Instagram a donde se pueden comunicar aquellas personas con intenciones de colaborar (@guerreritostl).

“La mayoría tiene internación domiciliaria con dependencia de entre el 70 al 100% externa, chicos con traqueotomía, con problemas motrices, con oxígeno, electrodependientes, de diversas patologías. La vida de una familia cambia profundamente, la primera pregunta es que hago y la segunda es si lo estoy haciendo bien” dijo la vecina.

La entrevista contó que la relación con las obras sociales se una batalla permanente “todo el tiempo estas peleando, por cada tramite te piden una Historia Clínica (HC), uno entiende que la burocracia es así pero del otro lado nunca te entienden a vos, hay estudios que tienes que pagar, estudios que se hacen fuera de la ciudad, siempre hay algún sello mal puesto, es difícil hacer viajes en ambulancia, son muchas cosas las que se deben cumplir”, relató.

Además, está la situación económica “no todos tienen camillas para poder bañar a los chicos, a muchos los bañan sentados en un sillón de jardín, la pelea es con todas las obras sociales las sindicales y las prepagas y todo es gasto”.

Ante esta situación es clave el grupo “el grupo de guerreritos te da respaldo cuando vos estás cansado otro te levanta, otro padre viene y te levanta y te hace ver que tu hijo te necesita más” destacó además que muchos profesionales “cobran muy poco de las obras sociales y siguen por el vínculo que logran con los chicos pero también se cansan”.

Todos los niños que integran el grupo padecen alguna patología con “cuadros complejos que requieren mucha atención, los padres se van entrenando y saben mucho entre todos los que estamos en el grupo nos damos una mano, siempre con mucha contención”.

Hicieron una campaña para comprar algo de equipamiento y recibieron donaciones del grupo de pádel El Escuadrón a quienes agradecen. Ahora analizan una idea de crear un grupo de socios o apadrinar a alguno de los chicos. “Queremos ayudar a una madre para tener un baño adaptado y a otra madre le falta una silla de ruedas. Muchas mamás solas que batallan en soledad y son las primeras que levantan la mano para darte una ayuda nunca pensamos que este grupo fuera tan útil, es un gran apoyo para todos, todos tiene muy buenas intenciones”. Otro de los temas a trabajar en el futuro, dijo, es ver la posibilidad que algunos profesionales de especialidades médicas que no hay en Trenque Lauquen puedan visitar la ciudad ya que sino los chicos deben viajar constantemente.