Crisis del repelente: hasta el año pasado un farmacéutico local elaboraba el producto acá

Crisis del repelente: hasta el año pasado un farmacéutico local elaboraba el producto acá

La crisis sanitaria del dengue desató la demanda por el repelente que hoy escasea en el mercado. Hasta el año pasado, un farmacéutico local elaboraba

La crisis sanitaria del dengue desató la demanda por el repelente que hoy escasea en el mercado. Hasta el año pasado, un farmacéutico local elaboraba el producto no con fines comerciales sino como servicio a la comunidad, pero este año encontró complicaciones con la obtención de envases que son importados.
Así lo contó a FM Tiempo el farmacéutico Santiago Leiva que advirtió que el “dengue llegó para quedarse no se va a erradicar por más que caigan algunas heladas, el mosquito seguirá volviendo en la primavera o verano”, por lo que la vacunación aparece como un tema a resolver “el problema es el costo hay que ver si el Estado participa para que no sea costosa”.
Las personas que contraen dengue “no la pasan bien, los síntomas son fuertes y según dice la OMS el mayor problema es la segunda vez que puede dar un caso grave”, advirtió el entrevistado que dijo además que “cuando viene gente de CABA lo primero que te pide es repelente ahora hay aquí una falta aguda, no es crónica porque no durará mucho en el tiempo el faltante”.
Hace unos años contó a oesteba.com.ar “había muchos mosquitos en Trenque Lauquen, se debatía sobre la fumigación, no había dengue pero había mosquitos y también faltaba el repelente y como no teníamos todos los problemas económicos y financieros que ocurrieron en el último tiempo, decidimos hacer repelente de acuerdo a la formulación que nos daba el colegio de farmacéuticos”.
Así durante varios años lo hizo “no tenia finalidad económica era una servicio a la comunidad, el mayor problema hoy es la obtención de envases porque son importados y se pagan en dólares y hay que esperar para comprar esas cosas, nosotros los envases de jarabes nos los dan a cuenta gotas, nos cuesta comprar y conseguir”.
Este año, dijo que con los materiales que tenía podía elaborar 30 envases “pero te imaginas me matan todos los demás”.
“Los repelentes son muy efectivos y el precio de mercado no es tan alto, lo que pasa es que ahora en esta crisis te piden cualquier plata. Las farmacias de Trenque Lauquen abastecieron hasta el final, lo que pasa es que es un producto con vencimiento no podes almacenar tantos, tuvimos buen stock primero se agotaron en los súper, esto es además para destacar a la farmacia de barrio” dijo el profesional.