El salto que pegó el dólar en las últimas horas generó una ola de devaluación del 40%, lo que inmediatamente se trasladó a precios en varios rubros de
El salto que pegó el dólar en las últimas horas generó una ola de devaluación del 40%, lo que inmediatamente se trasladó a precios en varios rubros de la economía cotidiana como combustibles, carne, pan, transporte y tarifas como lo más destacado. Este aumento se dio en medio del dato de inflación de julio, que trepó al 6,3%, según el INDEC. Esta devaluación vuelve a golpear el bolsillo de los trabajadores.
Uno por uno, cuáles son los aumentos que ya llegaron y los que vendrán
Combustibles
A partir de este miércoles, dos petroleras Shell y Puma aumentaron sus precios un 12,5% luego del cierre del acuerdo de precios con el Gobierno. En tanto, YPF decidió que por ahora no modificará sus precios.
Carne
El mercado de la carne se suma al momento de incertidumbre que vive la industria con respecto a los precios. A partir de esto, los frigoríficos aseguran que entre lunes y martes sufrieron aumentos del 60%. A esta suba, se le suma la renegociación entre los comerciantes y el Gobierno sobre el vencimiento de Precios Justos, con un aumento que podría estar entre el 9% y 15%.
Pan
El Centro de Panaderos de Merlo anunció un aumento significativo en el precio del pan a partir de este jueves y no descartan nuevas subas en caso de que continúen aumentando los insumos. El kilo de pan, estimaron, pasará a costar $800. Este incremento del 15% fue atribuido al aumento en los costos de producción, en especial, los insumos clave como la harina, la materia grasa y la levadura. Asimismo, indicaron que la actualización de precios “se debe a que aumentó la harina un 30 por ciento y la materia grasa cuesta un 25 por ciento más”. “Además, la levadura nos cuesta un 15% más”, añadieron desde la central de panaderos, como referencia del valor del producto tras el salto en el cambio.
Transporte
Un nuevo golpe en el bolsillo de los argentinos se viene a partir del primero de septiembre debido a que se anunció que habrá aumentos de los boletos de colectivos, trenes y subtes en el Área Metropolitana (AMBA). Para el transporte público el incremento será del 6,2 por ciento y se trata de la séptima vez consecutiva en la que se aplica un aumento que se establece según el índice de precios del INDEC para el Gran Buenos Aires.
En este sentido, el organismo toma como medidor a la inflación de julio y, por este motivo, la suba será del 6,2%. De esta manera el boleto mínimo en colectivos pasará de 52,96 pesos a 56,24, mientras que el del tren oscilará entre 27,31 pesos y 35,34, según la línea.
Con respecto al subte, se anunció el cuarto incremento del año y el pasaje valdrá 80 pesos, según lo establecido a principios de 2023 en la reunión con el gremio y la compañía.
Todos los aumentos en el transporte de pasajeros:
Colectivos: El boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros) costará $56,24.
Tramo de 3 a 6 km: $62,66.
Tramo de 6 a 12 kilómetros: $67,48.
Viajes de 12 a 27 km: $72,31.
Más de 27 km: $77,11.
Como en cada suba seguirá en vigencia el descuento del 55% para los beneficiarios de la Tarifa Social de la tarjeta SUBE.
Trenes:
Línea Mitre: el mínimo costará $35,34.
Línea Sarmiento: $35,34.
Línea San Martín: $35,34.
Tren de la Costa: $35,34.
Línea Roca: $27,31.
Línea Belgrano Sur: $27,31.
Línea Urquiza: $27,31.
Línea Belgrano Norte: $27,31 .
Subtes:
El boleto pasará de 74 pesos a 80, mientras que el Premetro de 26 pesos a 28.
Autos
Desde varias terminales comunicaron a su red de concesionarias que se suspendía la facturación hasta que se decidiera la política comercial a seguir. Según distintas agencias consultadas por Ámbito, se espera que en las próximas horas lleguen las nuevas listas de precios con aumentos que se estiman entre 13% y 15% para los 0km que expresan su cotización en pesos.
Este incremento se suma al ajuste que ya tuvieron los autos, a comienzos de mes, como consecuencia del recargo impositivo de 7,5% que se aplica sobre la importación de 0km y piezas.
Tarifas
Tras la devaluación, en el equipo económico del equipo Gobierno admiten que las tarifas de luz y gas están bajo la mira. Luego de aplicar incrementos del 371% en un año en la luz para los sectores de mayores ingresos, el plan original de la Secretaría de Energía era aplicar una última suba a fin de año. Sin embargo, por estas horas no se descartan incrementos adicionales al nivel de mayores ingresos, el llamado N1 y a industrias y a comercios. El dilema pasa que mientras la decisión impacta en los bolsillos y en más inflación, no tomarla implica mayor erogación de subsidios energéticos, ante un FMI que reclama bajar el déficit fiscal para realizar los desembolsos.
Netflix, Apple TV, y Spotify
Netflix, Amazon, Starplus, Apple TV y Spotify, entre otras plataformas tienen sus abonos atados al dólar. Es por ello que tras la decisión del Gobierno de depreciar el peso por pedido del FMI y luego del resultado de los comicios, se podría determinar cuál será el impacto sobre estos servicios.
El Plan Básico de Netflix es de $999 y tiene un precio final de $1.758,24 con impuestos. Si se traslada directamente el aumento del 23% se iría a $2.162 con impuestos.
Apple TV+ tienen una suscripción mensual de u$s6,99 al mes después de un periodo de prueba gratis de 7 días. El abono que con el actual tipo de cambio solidario se iría de $4.466 a $5.493.
Spotify, el Plan Individual de $599 que al sumar impuestos y recargos queda en el $1054,24 con el 23% se iría a $1.296, Plan Dúo de $799 sale $1406,24 con las cargas tributarias y $1.720 con el efecto de la devaluación. Por último el Plan Familiar de $999 se paga $1758,24 y $2.162 si aplicara el 23%. (DIB)