La violencia en todas sus formas está impregnada en nuestra piel y la llevamos a todos lados como integrantes de una sociedad machista, violenta e in
La violencia en todas sus formas está impregnada en nuestra piel y la llevamos a todos lados como integrantes de una sociedad machista, violenta e intolerante. Pero no hace falta verlo por TV, esto pasa aquí, en una ciudad chica del interior, donde hay datos tan alarmantes que debería hacernos recapacitar sobre qué está pasando en Trenque Lauquen.
A la Oficina de Género de la Municipalidad, llegan unas 5 denuncias diarias contaron Karina Schneider (coordinadora y trabajadora social) y María José Rodríguez (abogada). Aclararon que no todo es violencia de género, sino violencia en algunas de sus formas, pero dijeron que el número está en alza y que hay casos tan graves que tienen que abrir la casa de alojamiento de mujeres para resguardarlas de sus agresores.
Schneider y Rodríguez hablaron en el programa OESTE BA RADIO DE FM OMEGA. Recordaron que la Oficina se creó a mediados del año pasado “nuestra función es acompañar, contener y hacer un seguimiento de las personas que son víctimas, recibimos las denuncias de la comisaria de la mujer y otros efectores, otras instituciones, como el Poder Judicial, o las propias víctimas o familiares”.
Dijeron que trabajan en red con todas las instituciones para no superponer tareas y contaron cómo trabaja la casa refugio de las víctimas de la violencia. “Es un hogar de protección integral dentro de los distintos dispositivos que existen este es un dispositivo cerrado para casos graves y es la última instancia a la que se acude, ante la imposibilidad de lograr una exclusión del violento. En el ministerio siempre nos dicen que no puede ser el remedio que la mujer sea la que esté encerrada en un lugar porque allí se activan los protocolos de protección por eso debe ser la última opción”.
Ese lugar no se puede dar a conocer su ubicación “aunque vivimos en una ciudad chica, aquí hay celular, botón antipánico, cámaras de seguridad, perímetro de seguridad, guardias de la policía y hemos tenido casos para pedir custodia permanente porque la situación era muy compleja”.
A veces “se piensa que la violencia física es lo único, pero hay mucha forma de violencia porque la psicológica no te deja marcas en el cuerpo pero te va socavando y es muy difícil superarlo hay violencia laboral, violencia simbólica, económica, etc.”.
La violencia de género “atraviesa a todas las clases sociales. No es necesario recibir golpes para denunciar” aclararon. También dijeron que “todos los días se reciben denuncias, 4 ó 5 denuncias por día sobre violencia y el número va aumentando” y dijeron que hoy hay mucha información sobre los canales institucionales y que eso genera también más denuncias porque las víctimas encuentran un lugar de contención.