De Trenque Lauquen al sistema de salud británico: Marta Cohen contó su historia

Presentó su libro en La Plata y Trenque Lauquen. Hoy participa de los actos centrales del aniversario trenquelauquense.

La patóloga pediátrica repasó su trayectoria, el diagnóstico de su hijo y los desafíos que marcaron su camino profesional en el exterior.
La médica patóloga pediátrica Marta Cohen pasó por los estudios de Infocielo Play, donde repasó su recorrido profesional en el sistema de salud británico y abrió una ventana a su historia personal, marcada por el diagnóstico de su hijo Emiliano y las decisiones que redefinieron su vida.

Formada en la Universidad Nacional de La Plata, Cohen reconstruyó el camino que la llevó a radicarse en el Reino Unido, donde logró consolidarse como una referente en su especialidad. Pero lejos de un recorrido lineal, su historia estuvo atravesada por momentos complejos que condicionaron tanto su vida personal como laboral.

El punto de quiebre llegó con el nacimiento de su hijo. El diagnóstico se confirmó tiempo después, ya en La Plata, cuando la doctora Trobo, en la Clínica del Niño, le informó que Emiliano tenía Síndrome de Wolf-Hirschhorn, una condición poco frecuente asociada a la pérdida de un fragmento del cromosoma 4. “Cuando uno es mamá, no ve a su hijo con los ojos de médico”, reconoció.

Hoy, con 35 años, Emiliano requiere cuidados permanentes. En ese contexto, Cohen recordó que en sus primeros pasos profesionales en Argentina se encontró con un escenario adverso: “Me preguntaban quién iba a cuidar a mi hijo”, contó, al describir situaciones de discriminación que, lejos de frenarla, terminaron empujando una decisión clave.

“Si me quedaba cuidándolo las 24 horas, iban a ser dos vidas perdidas”, explicó. Apostó entonces a continuar su carrera, organizar el cuidado de su hijo y sostener ambas dimensiones. En paralelo, Cohen presentó En busca del sol, su primer libro personal, donde vuelca su experiencia de vida. El título funciona como síntesis de su recorrido: “Hay momentos en los que no hay sol, y hay que salir a buscarlo”, señaló.

Radicada en Inglaterra, mantiene un vínculo activo con Argentina, especialmente en la formación de profesionales. Su historia, atravesada por decisiones difíciles, expone no solo una trayectoria médica destacada, sino también las tensiones entre desarrollo profesional, maternidad y un contexto que muchas veces no acompaña.

Nota Infocielo Foto gentileza Diario La Opinión

Otras noticias

Pampero
reims
feito
Lens