Actualidad

Destacan el debate urbano sobre el presente y futuro en Pellegrini

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Pellegrini, Alberto Genovart, destacó el trabajo que se viene realizando en esa ciudad con el fin de avanzar en la modificación del Código de Zonificación que se redactó en 1983 y que la nueva iniciativa surgirá por consenso entre los sectores políticos, profesionales y la comunidad en general.

“Por concepto el Código de Zonificación es establecer las reglas de desarrollo urbanístico del distrito, donde se pueden desarrollar las distintas actividades, de qué manera se puede construir y cómo expandir la zona urbana hacia dónde queremos ir, cuál debe ser el rumbo y qué zonas desarrollar desde lo productivo” dijo el funcionario.

“Son herramientas básicas y en el caso de Pellegrini estábamos demoramos porque la herramienta que tenemos ahora es de 1983. Hubo otros intentos pero no alcanzaron a concretarse”.

Para la gestión actual es una de las prioridades “en la asunción de Pacheco una de las primeras herramientas que envió al HCD es la creación de un consejo asesor urbano compuesto por concejales y profesionales vinculados a la construcción e instituciones intermedias y ahí se entró a recorrer un camino más complejo y salió la necesidad de modificar el código y con la participación de los vecinos a través de una audiencia pública que se concretó días pasados”.

Hoy todo “este trabajo está en manos del consejo asesor para armar el proyecto que irá al HCD”.

Esto es, dijo Genovar, “planificar el futuro y ordenar el presente porque hay zonas de conflictos, distintos usos y la problemática del ambiente por ejemplo. Está la experiencia de 30 de Agosto en la región y a nosotros nos sirvió para ver cómo ordenar conflictos de uso con aspectos nocivos o molestos para la zona urbana. Es una buena noticia que Pellegrini esté en este punto. Hay que celebrar que la comunidad llevó a esta concreción”, concluyó.