En el marco del 25N, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres e identidades LGBTIQ+”, desde El Parlamento de las Mujer
En el marco del 25N, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres e identidades LGBTIQ+”, desde El Parlamento de las Mujeres y Diversidades de Trenque Lauquen expresamos que seguiremos bregando por concientizar a nuestras familias y a la comunidad sobre la necesidad de erradicar la violencia de género en todas sus formas.
Este año 2022 nos deja nuevamente alarmantes cifras: 229 femicidios. Cada 34 horas nos sorprende una muerte. El 61% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas. A su vez hubo 9 transfemicidios y travesticidios.
En nuestra Comunidad también la violencia se ha acrecentado. Lo vemos en las denuncias, pero también muchísimas violencias no son denunciadas y quedan en su ámbito privado.
Reclamamos en este día como símbolo, pero nos convocamos cada uno de nuestros días a seguir reclamando a todas y todos los que están en posibilidades de transformar esta alarmante realidad.
Decimos basta a la violencia física causando daño en su propio cuerpo. Basta a la violencia sexual que la obliga a participar en un acto sexual sin su consentimiento. Basta a la violencia económica que les impide salir de la situación en la que vive porque no consigue la independencia financiera de esa otra persona. Basta a la violencia psicológica que se funda en el miedo y la intimidación, amenazando con causar daño de cualquier tipo. Basta a la violencia emocional que mina su autoestima, sus capacidades con insultos, que la aisla de sus amistades y familia para someterla. Basta al acoso sexual verbal o físico que denigra a la mujer en su propio cuerpo. Basta a la violencia digital contra la mujer en este avance tecnológico en Internet, medios sociales, videojuegos, mensajes de texto. Basta a la violencia política como un obstáculo para impedir la plena participación y el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.
Las y los convocamos a cambiar nuestro entorno social, a NO normalizar estas conductas, a NO alimentar estas desigualdades y a acompañarnos en este enorme desafío. El cambio empieza por vos, cada día y en cada actitud.
Comunicado del Parlamento de la Mujer