Actualidad

Difunde los vínculos entre argentinos y británicos, y visitó el Chalet y la Plaza

John Hunter,  quien presidió el Consejo de la Comunidad Argentina Británica e integra hoy la conducción de distintas instituciones relacionadas con esa comunidad en nuestro país, pasó por Trenque Lauquen tras la huella de los ingleses en nuestra ciudad.

En su cuenta de Twitter compartió sus imágenes en el Chalet de los Ingleses y en la Plaza Británica. Le sorprendió, dijo, el diseño y la prolijidad de la ciudad y cómo se rescata aquí los inmigrantes.

Hunter es argentino. Nació en 1970 en la Ciudad de Buenos Aires. Su madre era escocesa y su padre descendiente de escoceses. Fue el presidente del Consejo de la Comunidad Argentina Británica y actualmente preside el Cementerio Británico e integra el Consejo del Hospital Británico. Recorre el país en búsqueda del legado de su comunidad y lo pone en valor en sus publicaciones.   

“En el año 2000 me fui a vivir un año a Europa para viajar y conocer, pero me terminé quedando 6 años. Al tiempo de regresar, comencé a interiorizarme sobre la comunidad y mis antepasados. En el año 2013 me empecé a interiorizar en temas de la comunidad británica y me eligieron para presidir el Consejo”.

“En ese momento –agregó- comenzamos a dar difusión sobre la migración británica en la Argentina, luego seguí haciéndolo pero a través de twitter”. Aquél viaje a Europa abrió ese interés que hoy persiste. “En el 2013 comenzamos a trabajar en la entidad, lo que más buscaba era tener más presencia institucional y mostrar el aporte positivo de los británicos y modernizarla. Generamos nuevas sedes en distintos lugares del país”.

¿cómo llegó a Trenque Lauquen? “Fui a visitar a mi hermana en Carmen de Patagones y mi señora es de Bragado, sabía que en Trenque Lauquen había dos lugares para visitar y la idea era visitar y conocerlos, lo hicimos gracias al Padre Juan Pellegrino que nos ayudó en la visita guiada”.

Sobre la visita destacó “el chalet está espectacular y la plaza también quizás le faltaría una placa pero está muy linda” y sobre el probable cambio de nombre dijo que “la guerra terminó  afectando cosas previas a la guerra, nombres y lugares, pero que fueron antes y no deberían afectarse” dijo.

“Nunca tuve problemas en mi tarea de investigación y difusión por la guerra. Nosotros difundimos cosas positivas, la guerra tiñó la imagen británica pero hay cosas y personas que fueron muy importantes y su legado está en hospitales, parques, reservas naturales que fueron contribución de ingleses a nuestro país. La guerra fue una acción de los gobiernos, no le podemos endilgar a las personas de a pie la responsabilidad de sus políticos”, sostuvo.

También destacó el aporte inglés en el interior en ferrocarriles, clubes, salón de encuentros sociales, etc. Hay gente en la zona de origen británico que me contactan por twitter”.

“De Trenque Lauquen me gustó el diseño, sus calles, los murales, los museos. Es una hermosa ciudad”, concluyó.