Dirigentes locales opinaron sobre la intervención de EEUU en Venezuela

Los concejales Leandro Gómez Lasso (LLA) y Khalil Gómez (UCR), y los dirigentes Mónica Estévez (PJ) Miguel Fernández (UCR) publicaron posteos en redes sociales sobre el tema.

La noticia de la incursión militar de EEUU en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro fue motivo de la opinión de dirigentes locales que lo hicieron a través de las redes sociales. Aquí recogemos los comentarios de los pocos políticos locales que postearon sobre el tema.
Concejal Khalil Gómez: “No tengo dudas en decirlo: el régimen de Nicolás Maduro ha sido una tragedia para el pueblo venezolano. Avasalló derechos, persiguió opositores, vació instituciones y empujó a millones a dejar su tierra. Callar eso sería una injusticia.
Pero con la misma claridad digo algo más: ningún atropello interno justifica que otro país decida, con soldados y armas, quién gobierna Venezuela.
La intervención militar extranjera, la detención de un presidente por fuerzas externas y el anuncio unilateral de un gobierno por parte de otro país como “transición” no son actos de liberación. Son actos de dominación.
La democracia no se impone por la fuerza.
La libertad no llega en aviones militares.
Y la soberanía no es negociable, ni siquiera cuando un gobierno ha hecho todo mal.
Si aceptamos que una potencia puede ocupar un país, tomar prisionero a su líder y gobernar “hasta nuevo aviso”, entonces estamos renunciando a un principio básico: los pueblos tienen derecho a decidir su destino, incluso en las circunstancias más difíciles.
Venezuela necesita ayuda, acompañamiento internacional, presión diplomática y garantías reales para una transición democrática.
Lo que no necesita es cambiar una opresión por otra.
Defender los derechos humanos también es defender la autodeterminación.
Y ser coherentes hoy, es la única forma de no justificar mañana aquello que decimos condenar”.
Mónica Estévez (PJ) publicó un posteo con el título “La importancia de la libre determinacion de los pueblos como principio del derecho internacional”.
Y señala: “La intervención y bombardeo al Pueblo de Venezuela por parte de los Estados Unidos genera un peligroso antecedente en América Latina. Viola todas las normas del Derecho internacional.
Este conflicto en primer lugar es internacional. Un EEUU devaluado como potencia frente a las mayores potencias del mundo como China y Rusia.
Venezuela es el País con mayores convenios y protegido por esas potencias.
El gobernador Axel Kicillof en su repudio hace mención a la Doctrina Drago que establece la prohibición del uso de la fuerza por parte de potencias extranjeras para el cobro de deudas públicas de naciones americanas, defendiendo la igualdad soberana de los estados y la no intervención. ¿Y cuál es la disputa en este caso? El petróleo. Las riquezas de Venezuela.
Nuevamente como en otras épocas estamos frente a un programa de subordinación del resto de América por parte de los EEUU con el objeto de saquear las riquezas. Hoy no cuadra la realización de un plan Cóndor, se disputa por otras vías.
Para llevar adelante este objetivo planificaron: Poner presidentes en los Pueblos de América que adhieran a EEUU de un modo Cipayo. Luego, donde les sea imposible imponerlos, vendrá la intervención para los Estados que no adhieran a ello.
Sobre Venezuela vienen instalando la idea de un gobierno ilegítimo La oposición a Nicolas Maduro son serviles de los Yanquis, de la dependencia y de la propia soberanía de su Pueblo.
Ejemplo de ello fue la entrega del premio nobel de la Paz a Corina Machado y la instalación de la idea que Venezuela tiene un gobierno Narco. Entre otras muchas acciones, estos hechos fueron parte de la estrategia, previo a este ataque.
Luego dice Trump que va a administrar Venezuela. Ejemplifiquemos: supongamos que EEUU toma el Gobierno Argentino y nos administra. Va en contra de la libre determinación de los pueblos, principio del derecho internacional, que no admite injerencias externas.
Los Pueblos que no se subordinan terminan así. Argentina con el Gobierno de Javier Milei ha salido a festejar la intervención de los EEUU a Venezuela. Esto no solo nos pone en peligro ante un conflicto internacional, sino que nos advierte de la sumisión a la entrega de soberanía”.
El concejal Leandro Gómez Lasso (LLA) publicó en Facebook: “Muchos de los casi ocho millones de Venezolanos que se tuvieron que escapar del régimen socialista, empobrecedor, autoritario y asesino de Chávez y Maduro van a poder volver a vivir a su país y empezar a reconstruir, desde las cenizas, un país democrático”.
El ex intendente Miguel Fernández publicó un comunicado de la UCR bonaerense: El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical emitió un comunicado en el que expresa su firme respaldo a una salida pacífica, democrática y constitucional para la crisis venezolana. El texto condena el régimen autoritario de Nicolás Maduro, al que acusa de perseguir, encarcelar y silenciar a quienes piensan distinto. La UCR sostiene que no hay estabilidad posible sin elecciones libres, transparentes y competitivas, y reafirma su compromiso con el respeto al Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas. También manifiesta su solidaridad con el pueblo venezolano, tanto con quienes permanecen en el país como con los que debieron emigrar, especialmente aquellos que residen en Argentina. Finalmente, solicita a la Cancillería argentina especial atención hacia los compatriotas que viven en Venezuela.
Por último, la Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen difundió un comunicado bajo el título “Condenamos el ataque de EEUU contra Venezuela, basado en la codicia de Trump y sus secuaces”.
“Desde Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, acompañamos el comunicado publicado por integrantes de la CTA de Bahía Blanca para repudiar la agresión armada perpetrada por el Gobierno de Estados Unidos dentro del territorio soberano de la República hermana de Venezuela. No tenemos en este momento demasiadas palabras para agregar a lo expuesto por los compañeros bahienses, más allá de expresar que la violencia de la mayor potencia bélica sobre América Latina no puede traer como cosecha buenos frutos, sino más violencia, dolor y miseria; a ello nos oponemos con firmeza desde el noroeste bonaerense, porque hoy atacan Venezuela, y mañana puede ser cualquier otro país de Latinoamérica que no ceda a los caprichos y la ambición sin límites del complejo militar-industrial-financiero norteamericano”.

Otras noticias

feito
Lens
Madesur
super simini