Dirigentes locales y regionales consultados por OESTE BA recuerdan a Néstor Kirchner a 10 años de su muerte.
Un 27 de octubre de 2010 el país amaneció con la noticia de su fallecimiento. Fue una figura política insoslayable de la vida democrática contemporánea. OESTE BA reúne testimonios de dirigentes del peronismo local y regional que así lo recuerdan:
- Martín Sotullo Lanz, presidente del bloque de concejales del FdT: “Me acuerdo como si fuera hoy. Estaba en Buenos Aires, viajaba en colectivo con los auriculares puestos y justo sintonizo una radio y lo primero que escucho es que están llegando condolencias de todo el mundo. Le pregunto a un policía que tenía al lado y me dio la noticia, fue un impacto muy fuerte que no me voy a olvidar nunca”.
“Fue un gran residente para la República en función de las políticas públicas y siempre conceptualizando las dificultades y las adversidades en las cuales asumió. El contexto social económico que tenía el país y también las limitaciones en términos democráticos y de legitimidad por la cantidad de desocupados en relación a los votos que había obtenido; y esa capacidad de construcción política y consolidar un proyecto es más que admirable. Hay un legado suyo en las personas, en los militantes, en sectores productivos, sociales, culturales. Con Néstor volvimos a creer en un país más justo y solidario y recrear la mística nacional”.
- Pablo Lambertt, presidente del PJ: “Es imposible no pensar este tiempo sin nostalgias, por lo que significó Néstor Kirchner. Pero hay una frase que resume aquellos días y que se hace más vigente que nunca que decía ‘no me lloren, militen’ y entiendo que ese es su mayor legado. Devolvió a la militancia política el valor que tiene, como herramienta de transformación.
Si repasamos sus principales afirmaciones y a la luz de todo lo que pasó en nuestro país en los últimos años, está claro su visión estratégica, que se adelantaba a los tiempos. Ya nos advirtió en su momento que vendrían por todo, y así paso. Los 4 años de macrismo fueron letales para el país, aún estamos tratando de levantarnos de entre las cenizas a las que nos sumió Juntos por el Cambio. Pero si algo debemos aprender de Néstor Kirchner es que se puede salir del fondo con política, con compromiso, con convicción, pensando que al patria es el otro, poniéndonos al lado del más necesitado y poniéndole un freno a las corporaciones y a los políticos que representan al poder concentrado. Por eso estamos acá, haciendo que sigan florenciendo las flores que sembró Néstor Kirchner”.
- Federico Crowder, Director de Canal 12: “Néstor vive en el pueblo. Néstor es el que vino a cuidarnos. Néstor es el que despertó en mí la participación en la política, porque me demostró con hechos que la patria es el otro. Néstor es el que le dijo no al ALCA, el que bajó los cuadros, el que le devolvió la fe y la esperanza los jóvenes y luego se acercaron a la militancia y entendieron el legado de Néstor y su pensamiento que la patria es el otro.
Néstor es el que cuidaba de Cristina y sus hijos, el que llamaba por teléfono a un vecino con algún tipo de problema y se encargaba de que se solucione. Sus funcionarios no dejan de admirarlo y recordarlo, aún lo reconocen sus acérrimos opositores. Fue un estadista y gran dirigente. Quedó en la historia de nuestro país y en la de los pueblos latinoamericanos. Néstor vive en el pueblo”.
- Julio Collado, ex concejal ex vicepresidente del PJ: “Rescato principalmente a ese líder que logró reconstruir la autoridad presidencial luego de esa crisis tremenda que fue la del 2001 con un país roto por el hambre, la violencia, los saqueos, los asesinatos en la represión de diciembre; por huelgas secuestros piquetes.
Él, a partir de un 22% flaco de votos, llegó a construir autoridad para ordenar el país. Le dio el cierre al capítulo de derechos humanos descolgando el cuadro de Videla y habilitando a los juicios por violaciones de derechos humanos de la última dictadura. Después hay Kirchner de un país en crecimiento a tasas chinas, con superávit comercial y fiscal; la recuperación del ingreso de los trabajadores, del empleo. También se plantó ante el ALCA, que pidió por la integración latinoamericana y que en los peores momentos ponía el cuerpo. Un presidente que se mezclaba con el pueblo, que viajaba y abrazaba y miraba a los ojos de los argentinos. Ha sido uno de los mejores presidentes la democracia ojalá podamos recuperar ese sendero de crecimiento con igualdad, con oportunidades para todos”.
- Ariel Sucurro, concejal FdT de Salliqueló: “Recordamos a Néstor Kirchner porque vive entre nosotros. Hay que recordar el contexto de 2003 vivíamos una crisis de representatividad, económica y social, y él fue la esperanza para volver a creer en la política.
Todos sabemos que el poder económico denigra a la política para que el pueblo se aleje. Todo lo que dijo Néstor se hizo realidad, construyó una fuerza política heterogénea e hizo realidades políticas de reivindicaciones históricas como la industralización y los derechos humanos. El vive en nosotros, todos los días”.












