Diseñan un programa de turismo rural para localidades y parajes del distrito

Diseñan un programa de turismo rural para localidades y parajes del distrito

Una estrategia de turismo rural está en marcha en el distrito. Es una iniciativa global que es clave para el desarrollo de los territorios, pone en v

Una estrategia de turismo rural está en marcha en el distrito. Es una iniciativa global que es clave para el desarrollo de los territorios, pone en valor las localidades y genera recursos. En el país son varios los pueblos que apostaron  porque dinamiza las economías locas y evita la migración de sus pobladores.

En Trenque Lauquen la iniciativa llega de la mano del grupo Crecer Comunidades Rurales que integran instituciones y vecinos del distrito que trabajan por el desarrollo del ámbito rural. Ya se hicieron pruebas pilotos en La Porteña, Lértora y Girodías. Se trata de caminatas guiadas, con almuerzo, cena y una aproximación de la cultura y las costumbres del lugar.

Virginia Roca, integrante de Crecer dio detalles del proyecto. “Crecer trabaja en varios proyectos desde el año 2017. Tenemos varios proyectos en marcha como ambientales, salud rural, talleres de capacitación y formación para mujeres que tienen un rol clave en el ámbito rural y en este caso estamos trabajando en el turismo rural”.

La idea, si bien estaba en carpeta desde hacía unos años, se le dio forma durante el año de la pandemia. “Nos interiorizamos y nos reunimos con especialistas en el tema e hicimos una propuesta y una prueba piloto”.

“Nos tomamos unos meses para trabajar con la gente en los lugares, que no sea una idea nuestra sino una construcción conjunta con la gente de los lugares, se trata de paseos, recorridas por sitios de nuestros distritos que a veces no dimensionamos la importancia que tienen”.

Los primeros pasos se dieron Lértora, La Porteña y Girodías. “Apuntamos a tener un cronograma anual de visitas y actividades en distintos lugares, empezamos con estos 3 lugares pero hay también estancias y otros sitios para incluir”.  

De la prueba piloto de La Porteña participó el intendente Fernández y concejales. “Se hizo una caminata guiada, desde el viejo almacén, pasando por la escuela, el ferrocarril y la capilla entre otros lugares. Se ofrecen lugares para comer, para pasar un rato al aire libre y hay almuerzos y cenas”. También hubo visitas a Girodías y Lértora.

Crecer tiene un convenio con la Universidad del Sur  para el desarrollo de estos proyectos “en este contexto de pandemia se valora el turismo de cercanía, lo verde, lo cercano, lo nuestro. Es un redescubrir, y van surgiendo más cosas, hay mucho potencial y hay mucho para hacer. Debemos empezar a generar espacios organizados y con calendario. Por ejemplo pasar un fin de semana en estos lugares”.

Virginia Roca señaló que el proyecto debe ser apropiado por la gente del lugar. “Nosotros queremos colaborar en generar una red organizada, para difundir, mostrar y organizar, pero es para las localidades. Es un aliciente además para arreglar las localidades y generar ingresos extras”.

En Trenque Lauquen ya se realizaron algunas experiencias como la de la Estancia Las Mil y Una, y otras iniciativas individuales asociadas al deporte del polo. Con este nuevo proyecto se buscará reorganizar y establecer un calendario para todo el distrito.

Qué es Crecer

CRECER (Comunidades Rurales en Red) es un nucleamiento de unas 15 entidades y 60 voluntarios que buscan fortalecer las comunidades rurales, en tiempos de despoblamiento y éxodo. Según estimaciones de la UTN  viven unas 1600 personas aún en la zona agropecuaria y parajes de Trenque Lauquen, un 2% de la población total.

Trabajan en proyectos ambientales, laborales y de capacitación y ahora también en turismo de cercanía.