Actualidad

Docentes: Suteba analiza con las bases la oferta de la Provincia

El Gobierno de María Eugenia Vidal estiró la oferta a los maestros de la Provincia, y desde los medios de comunicación nacionales y provinciales deslizaban la posibilidad de un acercamiento clave para estrechar el acuerdo. En síntesis se reconocerá la pérdida de poder adquisitivo en 2018 con una cifra del 15,6% en dos tramos y para el 2019 se aplicará una actualización trimestral por inflación. En Suteba dijeron que las bases decidirán si aceptan.

Hernán Amador, dirigente de Suteba le dijo a Oeste BA que “se atendió el reclamo que veníamos señalando que era la pérdida del poder adquisitivo de 2018”. También indicó que entre jueves y viernes “los compañeros en cada escuela van a decidir si se acepta o no, esto lo deciden los trabajadores en su conjunto y luego nosotros los representantes sindicales llevaremos ese mandato al Frente Gremial” indicó.

Amador estuvo hoy en La Plata mientras se discutía la paritaria docente.

En detalle la propuesta presentada por el Gobierno Provincial contiene actualización automática con aplicación de cláusula gatillo y recupero 2018 de la siguiente forma:

  1. A) ACTUALIZACIÓN AUTOMÁTICA

Aplicar cláusula gatillo, (INDEC) trimestralmente con base salario diciembre 2018 en marzo, junio, septiembre, diciembre.

  1. B) RECUPERO 2018 15. 6 % en el básico en dos tramos:

1) En marzo 2019, traspaso del cód. 455 hacia el básico en un monto equivalente al 5% del básico de diciembre 2017.

2) 2.a En julio 2019, traspaso del cód. 455 hacia el básico en un monto    equivalente al 2.5% del básico de diciembre 2017.

2.b Agregar al sueldo básico el equivalente al 8,1% del sueldo básico de diciembre 2017.

Además, dijeron desde Suteba “exigimos al gobierno de la provincia de Buenos Aires:

  • Dejar sin efecto los sumarios por persecución laboral.
  • Dar cumplimiento irrestricto a los 12 puntos en materia de infraestructura escolar, se resuelva la situación de mobiliario, el nombramiento de los cargos faltantes y una urgente solución a los problemas del SAE.
  • Devolución de los días de paro
  • La reglamentación de la licencia por violencia contra la mujer