Docentes: Udocba rechazó la oferta y los otros gremios la analizan

Docentes: Udocba rechazó la oferta y los otros gremios la analizan

El gobierno de Axel Kicillof formalizó hoy su primera oferta salarial formal a los docentes que lleva el "sueldo de bolsillo" de un maestro de grado

El gobierno de Axel Kicillof formalizó hoy su primera oferta salarial formal a los docentes que lleva el «sueldo de bolsillo» de un maestro de grado a los $ 31.058 a partir de junio. La misma es analizada por los gremios, a excepción de Udocba que ya adelantó su rechazo, aunque el inicio de clases no peligra.

Las partes se juntaron hoy en el Ministerio de Trabajo de la provincia para seguir discutiendo salarios en el marco de una reunión paritaria, tras la mesa técnica de ayer en la que estuvieron lejos de arrimar posiciones.

El Ejecutivo ofreció un incremento en dos etapas por el que el salario básico de un maestro de grado llegaría a los $ 12.767 en marzo, y a los $ 13.772 en junio; y el «de bolsillo» pasaría de $ 26.623 a $ 29.000 y luego a $ 31.058. Así, los maestros totalizarían un incremento de 16,66% para mitad de año.  

La propuesta contempla también que el módulo para profesores «de bolsillo» alcance en junio los $ 2.346. En tanto, a mitad de año, un profesor con 24 años de antigüedad percibirá $ 42.003.

Asimismo, si bien no propuso la «cláusula gatillo» (un reclamo prioritario para las organizaciones sindicales), el Gobierno también se comprometió a convocar a comisión técnica salarial en caso de que la inflación supere el incremento otorgado. 

Suteba y FEB, las organizaciones bonaerenses con mayor cantidad de afiliados, tienen programadas para hoy asambleas en todas las escuelas de la Provincia y en las próximas horas definirán posiciones en congresos internos. Desde Sadop, los privados, le dijeron a DIB que también están evaluando la situación.

En tanto, Udocba se mostró más duro y manifestó su rechazo al considerar que la oferta «no puede ser sometida a consideración de nuestros afiliados y afiliadas». «Insistimos en la necesidad de que el Gobierno provincial realice un esfuerzo mayor para elevar el deteriorado salario docente en un proceso de paritarias abiertas que además proteja nuestros ingresos de la inflación reinante», sostuvo el gremio que lidera Miguel Díaz.

Si bien vienen descartando la posibilidad de un paro, la respuesta de los gremios determinará el ánimo de los maestros de cara al inicio de clases pautado para el lunes que viene.

Fuente DIB