Actualidad

Dos mujeres presidirán Comités de la UCR en la región

 

Un hecho puntual disparó un tema para abordar: la mujer y la política. El hecho es que recientemente y tras las internas en la UCR provincial, dos distritos decidieron llevar a mujeres al frente de los Comité de ese partido centenario, un dato no menor en tiempos en los que la reivindicación de los derechos de género crece fuertemente.

Las dos mujeres en cuestión son Mónica Gallo y Viviana Perego, de Tres Lomas y Pellegrini respectivamente que pronto asumirán como presidentes de los comité radicales de esos distritos, y su ascenso llega en momentos de intenso debate sobre el papel de la mujer en la sociedad argentina y en la vida política en particular.

En Tres Lomas nos espera Mónica Gallo. Es docente de una escuela albergue y está próxima a jubilarse. Tuvo alguna aproximación en la política hace algunos años pero ahora vuelve con todo. “La relación que las mujeres tenemos en la política ha sido difícil, y esto ha llevado que muchas veces las mujeres no quieren participar porque sienten a lo mejor temor. Algunas son netamente políticas hay mujeres que les encanta la política y van seguro otras se contagian otras a lo mejor van para ver lo que pasa. Y eso nos lleva  a tener a la mujer más cerca de la política. A muchas mujeres les gusta y les cuesta acercarse pero de a poquito lo van a lograr” dice Gallo.

¿Qué le aporta la mujer a la política? “Le aporta muchas ideas, las mujeres  tenemos ideas vamos por distintos caminos y todo lo podemos me da esa sensación que nunca vamos a decir que no aunque después pienses muchas veces cómo hago esto”.

Su relación personal con la política se remonta a 2009 “participé como candidata a consejera escolar ganamos y me gustó la participación y después me alejé por trabajo y por la familia por lo que te lleva la vida  y ahora me invitaron a volver  y me gustó un nuevo desafío hacer algo por nuestro distrito,  por nuestra  gente, escuchar a los vecinos”.

Cuando se le preguntó acerca de si la mujer ya obtuvo definitivamente el lugar que la sociedad le restó en la política durante muchos años, respondió que “los lugares están, ahora somos la mujeres las que tenemos que enfrentarnos a esto”.

En Pellegrini

Viviana Peredo tiene todo listo para su asunción. Fue elegida como presidenta del Comité. Es una salón que está en obra, en el que los cuadros de los ex presidentes partidarios y presidentes de la Nación miran de reojo.

“Siempre trabaje desde el lado de afuera, acompañé a mi abuelo que era radical de toda la vida, vivía  en frente de la placita y mi abuelo me venía a buscar para ver el trabajo que hacían. Siempre fue una colaboradora. Nunca me imaginé que este año me iban a proponer para ser presidente del comité”.

Viviana es auxiliar en una escuela pública de Pellegrini, y sus hijos ya no viven en la ciudad, estudian en otras ciudades. Entendió que tenía más tiempo ahora para ella y la política. “Pienso que la mujer cada año va tomando más lugares,  es cada vez más importante en tema de la política, antes como que la mujer era más de los quehaceres domésticos, pero en estos tiempos la mujer empezó a salir a buscar su espacio y siempre viene bien la opinión de una mujer en la política”.

“¿Qué le aporta la mujer a la política? Tenemos otra mirada que el hombre no la ve sobre la realidad”.

En el caso de Pellegrini “vamos a asumir en un partido que tiene el gobierno municipal, sabemos que son tiempos difíciles pero no es imposible. Apoyamos al intendente, es muy inquieto, le gusta,  viaja y trata de conseguir todo para Pellegrini y el distrito está cada día mejor. Estamos pasando tiempos difíciles pero sé que todo es para mejor”.