Dos policías de Rivadavia, en el operativo de desalojo en Guernica

Dos policías de Rivadavia, en el operativo de desalojo en Guernica

Gustavo Aquiles Rivarola dentro del Grupo Gad de La Matanza y Celia Tresen Vázquez de la Escuela Juan Vucetich fueron parte de los 4 mil efectivos bo

Gustavo Aquiles Rivarola dentro del Grupo Gad de La Matanza y Celia Tresen Vázquez de la Escuela Juan Vucetich fueron parte de los 4 mil efectivos bonaerenses que intervinieron. Sergio Berni -Ministro de Seguridad de la provincia- dispuso el operativo luego de intentos de negociaciones que no prosperaron.

Efectivos de la Policía Bonaerense desplegaron el operativo de desalojo de las tierras ocupadas en la localidad de Guernica, en el partido de Presidente Perón. Al predio de 100 hectáreas tomado en julio concurrieron 4000 efectivos policiales que derribaron casillas y cortaron los alambres con que se delimitaron los lotes. Hubo detenidos y enfrentamientos. El Fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta dijo que se realizaron unas 35 detenciones. El operativo comenzó en la madrugada del jueves 29 de octubre, cuando los efectivos policiales rodearon la zona y comenzaron a derribar algunas casillas que se habían instalado en el lugar. El desalojo dio cumplimiento a la orden del juez Martín Rizzo. El magistrado había fijado el 30 de octubre como límite para la desocupar el predio. Tras el avance de la policía dentro del predio ocupado se escucharon algunas detonaciones y se observaron columnas de humo por la quema de algunas casillas levantadas en el lugar.

Los ocupantes se resistieron con piedras y palos – Intentaron frenar el accionar policial y hubo varias horas de tensión. Los manifestantes resistieron con piedras el avance de los efectivos que disparaban balas de goma y arrojaban gases. El operativo se dio luego de varias semanas en que el Gobierno bonaerense entabló negociaciones con los ocupantes, realizó un censo y logró el desalojo pacífico de la mayoría de ellos.

Nota gentileza RTPE Multimedios