El prestigioso actor trenquelauquense Martín Urbaneja levantó la voz contra las reformas que impulsa el gobierno nacional en el Instituto del Cine,
El prestigioso actor trenquelauquense Martín Urbaneja levantó la voz contra las reformas que impulsa el gobierno nacional en el Instituto del Cine, el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto del Teatro y dijo que existe un gran desconocimiento sobre su funcionamiento y que el Estado en realidad no pone plata allí sino que son entes autárquicos.
Entrevistado en FM Tiempo, Urbaneja que es de Trenque Lauquen y participó en una decena de películas nacionales y en un sinfín de obras de teatro, destacó las palabras del director cinematográfico Santiago Mitre ante el Congreso de la Nación y las consideró “brillantes”.
“Todos los que pertenecemos al sector cultural estamos atentos a todo lo que está sucediendo. Permanentemente hay manifestaciones en diferentes lugares como el Instituto Nacional del Teatro o el Fondo Nacional de las Artes que están en peligro de desaparecer. Como dijo Santiago Mitre la cultura no está pidiendo plata, se autofinancia queremos defender estos lugares que para nosotros son fundamentales” dijo en la entrevista con FM Tiempo.
“Lo que más corre peligro son las producciones más pequeñas, el teatro independiente o las producciones cinematográficas con poco presupuesto hay mucho desconocimiento y se intenta confundir porque mucha gente cuestiona que el Estado sustenta con recursos diversas cosas, pero en realidad estos son entes autárquicos que se autoabastecen con su propia actividad, no hay plata del Estado nacional aquí, no sale de los impuestos”.
Urbaneja destacó además que “estas actividades culturales dan mucho trabajo porque detrás de una película hay más de 100 personas y de una obra de teatro no menos de 50 se genera mucho movimiento en el transporte, en los restoranes porque la gente sale, lo cultural genera mucho movimiento económico”.
El cine nacional está “bien visto en todo el mundo y una de las mejores películas de todo el mundo en 2023 fue Trenque Lauquen que se filmó en nuestra ciudad hay mucha admiración en el mundo por el cine argentino, el actor argentino es muy considerado. Estos entes son nacionales y tienen llegada a todas las ciudades, seguramente el Cearte recibe aportes del instituto nacional de las artes sin esas ayudas sería muy difícil en el interior hacer teatro”.
Urbaneja se encuentra en estos días presentando la segunda temporada de “El zoo de cristal” de Tennessee Williams con versión de Mauricio Kartun que mudarán los últimos días de enero a Mar del Plata.