Si hay 25 de Mayo, hay cabalgata y festejos en Martín Fierro. El CEPT 11 de la colonia se prepara como todos los años para la celebración que iniciaron en el año 2001 y que fue declarado de interés municipal.
Omar Vicente presidente del consejo de administración y Lucas García, docente, estuvieron en FM Tiempo 91.5 Mhz hablando de los festejos y de cómo es la vida de la educación rural.
La tradicional cabalgata del 25 de mayo partirá a las 7 AM y la concentración es en el tropezón, con horario de llegada al mediodía, no sin antes hacer dos altos en el camino: para comer unas tortas fritas y unos bifes al disco más cerca de la llegada. Además luego se venderá carne vacuna y cordero.
“Siempre se vende bien es una fuente de ingresos para la institución, además estará el concurso de riendas y tambores para chicos y más recreativo y no habrá premios en efectivo, si habrá premios donados por comercios locales” dijeron los invitados que destacaron que este año se busca reflotar la historia y la tradición por eso quieren más participación de chicos y sacaron los premios en efectivo.
El CEPT se funda en 1998 “por una demanda de la comunidad rural para que los chicos estudien el secundario y se quedaran en su zona y evitar el desarraigo lo que pretendemos es que la gente de la comunidad rural se pueda quedar allí y desarrollar su futuro”, señalaron para eso, agregaron, “hay una vinculación de manera permanente con las familias, tenemos una matricula de 80 alumnos”.
“Este es un programa distinto, lo que tenemos es una cogestión, estamos nucleados en una federación que cogestiona con la Dirección de cultura y educación. Los chicos están 1 semana las 24 horas, y dos semanas en su casa, las otras dos semanas van rotando”.
Omar Vicente es uno de los fundadores “era una necesidad, nosotros lo padecimos porque nuestros hijos creían en el campo y se iban a la ciudad, se generaba el desarraigo. Fue un trámite largo, estoy desde los comienzos, muchos viajes y muchos contactos con otros CEPT que nos ayudaron”.
“Estas instituciones generan mucho movimiento y mantiene viva la colonia, estamos cerca y con buenos accesos en los caminos” agregó.
Los chicos ya tienen una salida laboral garantizada con todo lo que aprenden y una formación clave para estudiar carreras universitarias afines. Los docentes duermen allá una vez por semana “aprovechamos el tiempo, compartimos con los chicos, es una responsabilidad pero hay herramientas que nos ayudan mucho”.










