Actualidad

El Concejo advirtió sobre posibles canalizaciones de agua desde La Pampa

El Concejo Deliberante de Trenque Lauquen aprobó el pasado viernes y por unanimidad una resolución advirtiendo sobre posibles canalizaciones de agua desde La Pampa que afectarían el noroeste bonaerense y pidió que la administración bonaerense tome cartas en el asunto.

La iniciativa parlamentaria en realidad es de 2019, y le corresponde a la bancada de Renovación y Cambio UCR, pero como se presentó sobre el final del año se pudo tratar recién el viernes pasado.

El texto señala: “Visto el Decreto N° 3701 del Gobernador de la Provincia de La Pampa, convocando a la realización de un estudio de impacto ambiental, para avanzar en la canalización desde las llamadas Lagunas de Cabreros hasta la estancia La Aurora, al Este de Quemú Quemú”

Y que en un plazo no superior “a los 90 días se terminaría el estudio, lo que habilitaría la audiencia pública y el posterior llamado a licitación de la obra; que de esta manera la Provincia de La Pampa modifica su política hidráulica establecida hasta el año 2017 en esa zona, al pretender que parte de los excesos se destinen a la provincia de Buenos Aires y que dichos excesos afectarán los distritos de Pellegrini, Rivadavia, Trenque Lauquen, etc., como así también aquellos que se encuentran aguas abajo”.

Por tal motivo se aprobó la Resolución que señala:

“Este Cuerpo vería con agrado que la Provincia de Buenos Aires, a través de su organismo competente adopte las medidas administrativas y judiciales pertinentes, a fin de que:

1)            Se evite que la provincia de La Pampa lleve adelante la canalización entre Lagunas de Cabreros hasta la estancia La Aurora, al Este de Quemú Quemú.

2)            Se realicen obras tendientes a crear reservorios de agua provenientes de la provincia de La Pampa a la altura del Meridiano V –zona limítrofe con la provincia de Buenos Aires.

3)            La realización de cualquier obra pública que ponga en riesgo la integridad de los distritos del oeste de la provincia de Buenos Aires, como de sus habitantes”.