El Concejo Deliberante aprobará esta noche un programa local para la producción de cannabis medicinal. Se trata de un proyecto que se viene trabajando desde principios de año y se aprobará la misma semana que el Gobierno Nacional autorizó el autocultivo para uso medicinal, al igual que el acceso de sus aceites y derivados en farmacias autorizadas.
El aceite de cannabis se utiliza para el tratamiento de la epilepsia refractaria y otras patologías graves.
El proyecto de ordenanza que esta noche se tratará sobre tablas tiene origen en el bloque de concejales del FdT, aunque fue consensuado con todas las fuerzas políticas a lo largo de este año y tiene como innovación que busca abordar en su conjunto el tema, ya que plantea desde la siembra hasta la manufactura en el laboratorio medicinal local.
La iniciativa parlamentaria se basa en la Ley N° 27350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados y destaca que “es necesario promover investigaciones relacionadas con el uso del Cannabis con fines terapéuticos con la finalidad de profundizar conocimientos y crear nuevos saberes sobre su uso”.
También destaca que el Municipio “posee un importante laboratorio municipal” y que sería “de suma importancia avanzar en este cometido, ampliar sus competencias de fabricación en la búsqueda de ser proveedores de otros municipios, de la Provincia o de la Nación para este u otros medicamentos”.
La ordenanza no sólo autoriza al Laboratorio sino al municipio a realizar el primer cultivo y firmar convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (I.N.T.A) y el Ministerio de Salud de la Nación.
Hay otros municipios que ya han avanzado en este terreno como General La Madrid y Rivadavia. Este último creó un registro de autocultivo hace un par de años.








