El Concejo rechazó la suspensión del cobro de la Tasa Ambiental

Con una votación contundente: 14 a 4, el Concejo Deliberante dio por terminada la discusión sobre la Tasa Ambiental. Fue durante la sesión del viernes a la noche que incluyó un cruce dialéctico entre Claudio Figal y Mónica Estévez sobre el estado de la ecología y el cuidado del ambiente…

Con una votación contundente: 14 a 4, el Concejo Deliberante dio por terminada la discusión sobre la Tasa Ambiental. Fue durante la sesión del viernes a la noche que incluyó un cruce dialéctico entre Claudio Figal y Mónica Estévez sobre el estado de la ecología y el cuidado del ambiente en el distrito.

Como se recordará el concejal Claudio Figal del bloque UCR Renovación y Cambio, presentó un proyecto de ordenanza en el que pedía suspender el cobro de la tasa ambiental hasta que haya definiciones de la Justicia, el proyecto sólo fue votado por su bloque y el del Frente Renovador, y rechazo por JXC y el FdT. La Tasa ambiental que pagan los que venden agroquímicos, es rechazada por estos comerciantes que anunciaron irán a la Justicia.

“Esto  no se hace por marcar una diferencia sino en el convencimiento que se puede hacer algo diferente” dijo Figal en el inicio de su alocución. “Podemos trabajar para generar algo diferente y evitar las controversias y reclamos. Esto es una doble imposición porque ya se paga la tasa de seguridad e higiene y está sesgado a determinados comerciantes, y nos tenemos que preguntar qué prestación de servicio le estamos dando”.

Mónica Estévez, autora de la iniciativa, recogió el guante y dijo: “Sí tiene prestación porque la municipalidad no tuvo recursos hasta ahora para hacer la tarea. Si lo hace bien o mal es harina de otro costal, le digo a Figal que en abril la votó. La tasa no incluye sólo a los que hoy están haciendo el reclamo, creo y coincido que no están todos los actores que tienen que estar y creo que tiene que tener una modificación y que todos los contaminantes deberían estar. Esta es una problemática global”.

Figal se quedó con la última palabra: “Si hablamos del ambiente tenemos que pensar qué hace la municipalidad, con el agua, las cloacas y los residuos en lugar de querer cobrarle a un solo sector, no se olviden que hubo hasta cuestiones legales por el mal manejo de los residuos” enfatizó sin aclararlo pero se refería a la denuncia que Mónica Estévez le hizo al Municipio por enterrar residuos patogénicos en un basural a cielo abierto, y que aún está abierta la investigación.

“Si esto va a la justicia y obtienen un fallo favorable, el que pagará el costo es el bolsillo de la gente. No tengo problema en reconocer si cometimos un error, errar es humano y se puede corregir”, concluyó. La votación terminó 14 a 4 y se mandó a archivo.

Otras noticias

Pampero
super simini
reims
Madesur