“Es para nosotros un sentimiento de frustración porque no le podemos resolver los problemas a la gente” dice Carlos Prono, el presidente del Colegio d
“Es para nosotros un sentimiento de frustración porque no le podemos resolver los problemas a la gente” dice Carlos Prono, el presidente del Colegio de Martilleros de Trenque Lauquen hablando del drama de los alquileres en nuestro distrito que se han ido por las nubes y además casi no hay oferta.
Prono y la martillera Betina Arenas compartieron espacio en el programa ENFOQUE POLÍTICO DE CANAL 12 LA TV PÚBLICA REGIONAL para hablar del mercado inmobiliario local y la falta de inmuebles y el valor elevado de los alquileres.
“Los sueldos no aumentaron en relación a los alquileres, entonces hay un sector de la población con poder adquisitivo bajo que quedó lejos de la posibilidad de alquilar” dijo Arena en la entreviste televisiva.
Prono agregó: “Es un círculo vicioso y no lo encontramos la salida, según del lado del mostrador en la que te pares la situación no conforma porque la renta es la más baja en la historia y por otro lado los alquileres son muy altos para mucha gente. La legislación no ayuda, la ley amplía el plazo de alquileres a 3 años, pero no se puede actualizar el alquiler sólo 1 vez al año, y con una inflación del 100% los alquileres son altos inicialmente porque no se puede actualizar hasta el próximo año”.
“Hoy a gran parte de la población le cuesta llegar a la canasta básica así que mucho menos la posibilidad de llegar a la casa propia. La ciudad va creciendo, Trenque Lauquen tiene una demanda fuerte, no hay nuevos inmuebles destinados al mercado inmobiliario que equilibre valores, no tenemos gente que esté pasando de inquilinos a propietarios, para nosotros es un sentimiento de frustración porque estamos para resolver el problema a la gente y no podemos resolverlo, a nosotros nos piden amigos, en la familia y no podemos”.
LA RENTA MÁS BAJA
Betina Arenas dijo que “un propietario tenía antes una buena inversión construir una casa para alquilarla pero hoy ante una rotura de algún artefacto o la pintura del inmueble ya no le alcanza lo que recauda para reparar las casas. Nosotros tratamos de buscarle la vuelta, acercar las partes porque hay un buen inquilino que cumple y un propietario que siente que le cuiden la casa entonces encontrar los acuerdos”.
Prono destacó “la buena predisposición de las partes, hay familias que hacen un gran esfuerzo para poder cumplir en tiempo y forma con los alquileres y lo mismo de parte de los propietarios por entender todas las situaciones. No hay casos en Trenque Lauquen de situaciones que se hayan judicializados, siempre hay buena predisposición en este momento difícil”.
Estimó que hacen falta 4 mil inmuebles más para alquilar en Trenque Lauquen “se espera que la solución recaiga siempre en la gente que invierta para construir, en algún momento el Estado tendrá que construir con destino a alquiler. El malo de la película no es el propietario, en el caso local la mayor parte son vecinos jubilados que ahorraron dinero y lo invirtieron en ladrillos que hoy le suman cierto monto a su salario de jubilación”.