El Ejecutivo pedirá una prórroga para presentar el presupuesto 2025: lo trata el Concejo

El Ejecutivo pedirá una prórroga para presentar el presupuesto 2025: lo trata el Concejo

Una nueva Sesión Ordinaria, la 15ta. del presente año, tendrá lugar en el recinto del Concejo Deliberante el próximo lunes 14, a partir de las 21 ho

Una nueva Sesión Ordinaria, la 15ta. del presente año, tendrá lugar en el recinto del Concejo Deliberante el próximo lunes 14, a partir de las 21 horas, con el tratamiento de un Orden del Día extenso y variado que incluye, como puntos a destacar, el ingreso de los 11 anteproyectos sancionados el mes pasado por el Concejo Juvenil y de un pedido de prórroga para la presentación del Presupuesto Municipal 2025 hasta el 30 de diciembre, como así también una solicitud a la Provincia para implementar en territorio bonaerense el sistema de Boleta Única y un rechazo al veto presidencial que pesó sobre la Ley de Financiamiento Universitario.
Como resultado del trabajo de los concejales en las Comisiones Internas, fue despachada para ser puesta a votación una iniciativa tendiente a declarar de Interés Legislativo y Cultural el evento “Impulso Move – Maratón a beneficio II Edición”, que tendrá lugar el 27 de Octubre; una modificación a la Ordenanza n° 5357 de 2022, referida a la donación de la Parcela 2 de la Chacra 240, para la construcción de viviendas por parte del Instituto de la Vivienda de los Trabajadores de la Red Social UOCRA; y una convalidación de una serie de decretos municipales que dispusieron incrementos salariales para los empleados municipales durante el presente año.
También será tratada una autorización para que la Comuna reciba sin cargo dos vehículos de la Dirección Provincial de Mantenimiento de la Subsecretaria de Hidráulica, del Ministerio de Infraestructura y Servicio Públicos de la Provincia; y una donación del Sr. Rubén Alberto Barber de 200 pares de anteojos especiales para la observación segura del sol, que irán al Polo Científico y Tecnológico.
En otro orden, el Ejecutivo Municipal envió unos 11 proyectos de Ordenanza que serán remitidos a las Comisiones que correspondan para su análisis, entre los que encuentran como ya se mencionó un pedido de prórroga para el plazo de presentación del Ejercicio Económico 2025, hasta el 30 de diciembre del presente año, y las Ordenanzas Preparatorias Fiscal e Impositiva del 2024 y la Eximición Tributaria para el 2025.
Los proyectos de Ordenanza restantes girados por el Municipio son los siguientes:
– Readjudicación de un inmueble sito en calle Baldovino Este n° 1148.
– Convalidar el Acuerdo Conciliatorio celebrado entre la Municipalidad de Trenque Lauquen y OFYC S.R.L.
– Convalidar la adjudicación en venta efectuada por el Departamento Ejecutivo a través del Decreto n° 2321/2024, en relación a un inmueble ubicado en calle Eva Perón n° 1504 de Trenque Lauquen.
– La desadjudicación de una vivienda de propiedad municipal ubicada en la localidad de Girodías.
– Convalidar la adjudicación en venta efectuada por el Departamento Ejecutivo a través del Decreto n° 2319/2024, en relación a un inmueble ubicado en calle Carlos Casares n° 985 de Trenque Lauquen.
– La creación en nuestro distrito del programa Banco de Tareas Municipales.
– La modificación del Artículo 7° de la Ordenanza n° 4591 de 2016, referido a la integración de las Organizaciones de Representación Barrial e incorpora como Anexo II de la mencionada Ordenanza el “Reglamento de Funcionamiento de los Centros Integradores Comunitarios (CIC.)
A todos estos proyectos se sumará el ingreso a Comisión de otras tres iniciativas, dos de las mismas impulsadas por los concejales del oficialismo a fin de cambiar la denominación de algunas calles que poseen un punto cardinal en su nombre, y una tercera presentada por la presidencia del HCD, a fin de aceptar la donación de 20 videos denominados “Caminos de Papel – Escuelas Rurales”, y de 100 carpetas de archivos fotográficos conteniendo alrededor de 6500 imágenes del archivo foto periodístico del vecino Hugo Tiseira.
En el renglón de los Decretos que ingresarán a las correspondientes Comisiones para su análisis, se encuentra una iniciativa de la presidente del Cuerpo Legislativo, concejal Marta Bathis, tendiente a que sea declarado como “Vecino Destacado” de nuestro distrito al reconocido reportero gráfico, Hugo Tiseira. Y se suman además dos proyectos del oficialismo que tienen como finalidad declarar de Interés Legislativo la actividad de la Raza Criolla en el marco de la Exposición Rural de Trenque Lauquen, y al 70º aniversario del Jardín nº 903 “Almafuerte”, de 30 de Agosto.
La agenda de temas a tratarse incluye además una iniciativa de Resolución impulsada por el bloque Juntos por el Cambio, en la cuál se busca exhortar al Poder Ejecutivo de la Provincia, así como a los organismos provinciales competentes en la materia, a que se arbitren las medidas necesarias para estudiar, evaluar y, en su caso, implementar la Boleta Única de Sufragio en todos los comicios provinciales a partir de las próximas elecciones; asimismo se enfatiza sobre la importancia de promover campañas de información y capacitación sobre dicho mecanismo.
También será abordado otro proyecto de Resolución, esta vez presentado por el bloque Unión por la Patria, mediante el cual se busca rechazar el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario y ratificar el compromiso con la educación pública.
La Sesión culminará con la puesta a votación de dos Comunicaciones presentadas por las bancadas de la oposición. Los concejales de La Libertad Avanza proponen al Departamento Ejecutivo la colocación de un puente peatonal sobre el canal de la calle Llambías, en uno de los laterales del paso en la intersección de dicho canal con calle Maldonado, considerando también la señalización del mismo.
Por su parte, el bloque Unión por la Patria busca que el Municipio de una respuesta a varias comunicaciones sancionadas con anterioridad:
– Informe las actuaciones realizadas para dar cumplimiento a la Ordenanza n° 4748 de 2018, referida a los inmuebles situados en el sector del ex frigorífico Indio Pampa.
– Que informe la cantidad de cámaras existentes en la ciudad cabecera, como así también en el Distrito en su totalidad y cuantas se encuentran en funcionamiento.
– Informe sobre tierras, inmuebles y fondos, de propiedad municipal.
– Informe sobre la implementación del Programa Invierno.
– Informe las actuaciones realizadas con la empresa Nutrien Ag Solutions Argentina SA, en su adecuación a lo regulado por la Ordenanza n°3965 de 2013