Hace 50 años que Víctor “Vitín” Zanollo mira al cielo a la espera del regreso de sus palomas. Cuando empezó con esta actividad tenía sólo 13 años. A esa edad todos soñaban jugar al fútbol y en la selección nacional, pero a él siempre le atrajo la actividad colombófila en la que se convirtió con los años en un referente ineludible de un deporte con muy pocos practicantes.
En Trenque Lauquen, este año se van a anotar para competir 14, pero de ellos 4 ó 5 no son de la ciudad, sino de la región que participan en la sede local.
Zanollo vistió los estudios de FM Tiempo 91.5 Mhz para hablar de su historia, de la historia de las palomas.
“Hace 50 años que estoy en la actividad, tengo hoy 63 años y empecé a los 13 años, recuerdo que al principio nos reuníamos en la casa de algunos hasta que compramos un terrenito, hemos llegado aquí sin ayuda del Estado, hoy somos 14 socios”, dijo.
“Las palomas se usaron para la comunicación toda la vida, en la primera guerra fueron un canal de comunicación muy importante en las tropas” contó sobre la historia y sobre su historia dijo que “tenía dos tíos que tenían palomas, también estaba otro señor que llamaba Mario Bruzón, otro vecino de apellido Altabegoiti, hacían lo que podían porque no había mucha información en aquellos años. Lo hacían con mucho entusiasmo. Hoy la tecnología nos favorece porque las palomas tienen un anillo que es su DNI y se le coloca un chip para competir”.
Una paloma puede volar entre 8 y 10 horas en el día y hay carreras de más de un día. Vuela a una velocidad de 70 kilómetros por hora, y con el viento favorable puede hacerlo puede alcanzar hasta 120 kms en la hora.
“A nosotros nos gusta que nos convoque la municipalidad, no sé por qué últimamente no nos convocan, pero a nosotros nos gusta difundir la actividad, por eso damos charlas en las escuelas y en todos lados” dijo sobre la participación en actos patrios con suelta de palomas.
“Este año vamos a competir 14 colombófilos de acá, pero algunos no viven en Trenque Lauquen, dos de Paso, uno de 30 de Agosto, General Villegas y otro que vive en el campo. Destaco a los chicos que vienen de otras ciudades porque tienen un costo mayor para la práctica”.
Para entrenar, “tenes que soltar las palomas a 70 kilómetros por lo menos, pero no podes hacerlo más de 3 veces por semana porque los costos en combustible son muy altos” aclaró. En su palomar tiene 78 palomas y cada una tiene un registro. Contó lo difícil que es continuar la genética de las aves para tener buenos ejemplares. Una paloma en competencia puede estar 5 ó 6 años, como reproductora puede durar 11 años y tiempo de vida puede llegar hasta los 18 o 20 años. “Ahora tengo un palomo de 22 años que lo tengo aquí para que muera, anduvo muy bien en sus épocas de competidor, y es de una tradición genética importante”.
“No tenemos muchas posibilidades de hablar de estas cosas, no es noticia en los medios y la gente no conoce sobre la actividad”. Habló de la compleja dieta de nutrición para competir y de las condiciones de salubridad que hay que cumplir, con vacunaciones, vitaminas, etc. “Es una actividad cara, por eso no hay nuevos colombófilos porque los chicos no tienen recursos para eso. Hay que generar otro tipo de campeonatos para que se sumen chicos nuevos. Siempre buscamos que haya más gente porque es una actividad muy familiar”.
La Asociación tiene un local que este año se lo prestaron a la Escuela 5 para dar clases a adultos. “La maestra nos decía que había abuelos que no podían leer la carpeta de sus nietos, entendimos que teníamos que colaborar” el salón tiene poca actividad semanal y ahora quieren hacer la conexión de gas natural para lo que buscan subsidios o sponsors.









