Actualidad

El Frente de Todos propone una agresiva política de tierra y viviendas

“Fruto de la inoperancia y de las políticas indolentes descriptas, el partido de Trenque Lauquen, ha acumulado un déficit habitacional que supera los 2000 grupos familiares y que necesita se impulsen la reactivación de obras paralizadas  y se incremente significativamente la producción del hábitat, que es una industria que se reactiva con relativa rapidez, generando empleo directo e indirecto, y cuyos insumos se producen o adquieren” señala el párrafo final del diagnóstico sobre tierra y vivienda, del capítulo de propuestas que el Frente de Todos presentará mañana en un plenario.

OESTE BA tuvo acceso al borrador que describe la incorporación de nuevos programas a los ya existentes entre ellos autoconstrucción; cooperativas; prototipos de casas de construcción modular y de unidades de superficie mínima. En el diagnóstico describen una situación habitacional gravísima en el distrito y hablan de “inoperancia” del Municipio en esta materia y “tiempo perdido” desde el 2015 hasta la fecha.  “Desde 2015 todo ha sido deterioro e ineficiencia”, sostienen.

Las propuestas, señalan, textualmente: “Diferenciar en el organigrama municipal un área dedicada específicamente a Vivienda y Hábitat, que tendrá como funciones principales enlazar las acciones locales con los programas nacionales y provinciales.

Será prioridad, sin dudas, recuperar y revitalizar el Programa Municipal de construcción de viviendas mediante el sistema de Círculo Cerrado, agilizando la construcción y la entrega, y  desarrollar programas locales que apunten a las necesidades de los sectores de menores recursos, mediantes herramientas solidarias tales como: a) Autoconstrucción; b) Cooperativas; c) Prototipos de casas de construcción modular; d) Construcción de unidades de superficie mínima, etc.

Crear y mantener actualizado en forma permanente el Registro Municipal de Demanda Habitacional; reactivar todas las obras de infraestructura para hábitat y vivienda actualmente paralizadas y actualización del Banco Municipal de Tierras. También se buscará promover acciones que tiendan a facilitar y/o reducir el costo de acceso al suelo urbano, mediante programas de movilización de parcelas urbanas baldías ociosas. Y anuncian el programa municipal “Nuestro Terreno”.

El derecho al hábitat “es un derecho humano que incluye el derecho al territorio, a la ciudad y a una vivienda adecuada. También tiene una dimensión económica trascendente, ya que su producción significa un gran aporte al derecho al trabajo y a la producción en el marco de la planificación territorial del desarrollo con inclusión”, concluye.